Tornados, granizadas... ¿hay más fenómenos extremos o más móviles?

Muchos tenemos la impresión de que cada año que pasa tienen lugar más eventos meteorológicos extremos en todo el mundo. Esto es una realidad, ¿o hay más teléfonos móviles grabando?

Granizada
¿Es verdad de que cada año hay más fenómenos meteorológicos extremos?

La actualidad del COVID-19 ha alterado de forma sustancial el contenido que muestran los informativos de todas las cadenas de televisión, copando incluso en algunos casos toda la duración del programa. Pocas han sido las noticias que han podido hacerse un hueco estas últimas semanas. Una de ellas, son las del tiempo. Lo mismo podemos decir de la prensa escrita y la radio.

Antes de la problemática causada por esta pandemia mundial, pocos eran los informativos en los que no apareciera, en algún momento, una noticia relacionada con la meteorología. Siempre había algún momento para una reciente granizada, una nevada en cotas bajas o la llegada de una ola de frío o calor. Incluso en la sección de noticias internacionales solían incluirse tornados, inundaciones o huracanes.

Hay un hecho evidente observable desde hace unos años: cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos en los medios de comunicación. Muchos de ellos, provocan la pérdida de vidas humanas. Un tema de debate apasionante es si esto se debe a que la Tierra sufre cada vez más este tipo de eventos, o bien hay más teléfonos móviles en todo el planeta que pueden grabarlos.

Los datos nos dan la solución

Para saber exactamente la solución a nuestro dilema hay que echar mano de los datos. Un minucioso estudio de la aseguradora alemana Munich RE recopiló todos los principales desastres naturales en los que se perdieron vidas humanas de 1980 a 2018. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución. Se observa en color naranja el número total de eventos, junto a los desastres hidrológicos (azul), meteorológicos (verde), climatológicos (rojo) y geofísicos (magenta).

Gráfica desastres naturales
Evolución del número de eventos meteorológicos relevantes con víctimas de 1980 a 2018. Fuente: Munich RE

En resumen, si en el año 1980 hubo un total de 249 desastres naturales con víctimas, en 2018 fueron 820. Es una diferencia sustancial. Pero para nuestro dilema inicial tenemos que ver los desastres meteorológicos. En el año 1980 se contabilizaron 59, mientras que en 2018 fueron 382. Esto confirma nuestra intuición de que cada año que pasa hay más fenómenos meteorológicos extremos que se cobran vidas humanas.

Cada día más ojos pendientes

No nos podemos detener aquí. No es ninguna sorpresa si decimos que cada año también hay más teléfonos móviles en todo el planeta. Es evidente. Si en 1980 no había ningún teléfono móvil capaz de realizar fotografías, y solo las cámaras de fotografía y de vídeo podían grabar algún fenómeno extremo, en el año 2018 se calcula que había más de 8.000 millones de teléfonos móviles, un número superior al de toda la población.

La función de los teléfonos móviles ha cambiado respecto a la de sus inicios. Mientras antes solo se usaban para llamar, ahora la cámara es lo que más peso tiene. Además, gracias a internet, se puede subir cada fotografía o vídeo de forma casi instantánea, convirtiendo a cada uno de los usuarios en un observador de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Así que a la pregunta inicial, los datos indican que cada año ocurren más fenómenos extremos, pero a la vez, hay más teléfonos móviles grabándolos.