tiempo.com

Varios tornados azotan Catar en pleno mundial, ¿has visto los vídeos?

Tormentas severas con granizo e incluso tornados en Catar, país sede de la Copa Mundial FIFA 2022. Repasamos los vídeos más impactantes y te contamos el pronóstico del tiempo para los cuartos de final.

tornado en qatar
Tormentas severas con granizo y tornados en Qatar, en pleno Mundial de Fútbol 2022.

Tras casi tres semanas con tiempo estable, temperaturas cálidas, sin apenas viento y cielos despejados, la situación atmosférica ha cambiado radicalmente en Catar. El pasado miércoles, 7 de diciembre, la meteorología resultó ser el centro de atención en buena parte de Catar.

Mientras la pelota se paró por primera vez desde que comenzó el Campeonato del Mundo 2022, y las ocho selecciones (aspirantes al máximo trofeo del fútbol internacional) descansaban y/o se entrenaban para los próximos enfrentamientos, se desarrollaron tormentas severas con caída de granizo, y la formación de al menos dos tornados en el norte catarí.

Este tipo de fenómeno atmosférico es bastante atípico en medio oriente, por eso se dice que sorprendieron a turistas y locales. El Servicio Meteorológico de Catar le pidió a la población que “por favor, tuviese cuidado”, tras emitir una advertencia por lluvias y riesgo de tormentas sobre todo en la región desértica.

Al ser un “día libre”, porque no se disputaron partidos oficiales, muchos de los turistas se aventuraron a conocer sitios más allá de las ciudades como Doha, en búsqueda de paisajes atractivos y paseos en sus vacaciones. Nunca imaginaron que, con un poco de “fortuna”, si se movían varios kilómetros hacia el norte se podrían haber convertido en “cazadores de tornados”.

Tornados, lluvia y granizo en Catar

Uno de los tornados fue capturado en la ciudad industrial de Ras Laffan, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Doha. En el próximo vídeo, detrás de él se logra ver una segunda columna de aire que aparentemente rota a menor velocidad. Por fortuna se formó alejado de los estadios de la sede del Mundial y de las zonas más densamente pobladas.

Sin embargo, Ras Laffan es el sitio principal de Catar para la producción de gas natural licuado y conversión de gas a líquido. Alberga las plantas ORYX GTL y Pearl GTL, Qatargas y RasGas LNG, la planta de procesamiento de gas Dolphin, la refinería Laffan y las tres plantas integradas de agua y energía Ras Laffan, además de la instalación de exportación de GNL más grande del mundo. Afortunadamente este tornado no atravesó instalaciones, y hasta el momento no se han reportado daños materiales ni heridos.

Un segundo tornado fue visto en la ciudad abandonada de Al Huwaylah, en la costa noreste catarí. El granizo, pequeño pero copioso, también fue protagonista en algunas localidades ese mismo día. Mientras tanto, en Doha se registraron lluvias y un descenso de la temperatura, donde la inestabilidad con algunas lluvias se mantendrá en los próximos días, con temperaturas de entre 15 y 27 °C.

Así estará el tiempo en los cuartos de final en Catar

Este viernes 9 de diciembre se jugarán los dos primeros partidos de cuartos de final. A primera hora de la tarde de la españa peninsular (16 h), han saltado al terreno de juego Croacia y Brasil, en el Education City Stadium, en Rayán. Allí los jugadores vienen disfrutando de unos 26 °C con cielo algo nuboso y viento del noroeste, es un ambiente confortable.

A penas cuatro horas después, se enfrentarán Argentina y Países Bajos en el Lusail Stadium, en Lusail. En este caso se espera una temperatura aún más agradable cercana a los 21 °C y el cielo estará parcialmente nuboso.

Mañana, sábado 10 de diciembre, se disputará el partido entre Marruecos y Portugal (16 h peninsular) en el Al Thumama Stadium de Doha. Se espera tiempo inestable con nubarrones y con una temperatura en torno a los 20 °C.

Y el último encuentro de la fase de cuartos de Final será Francia contra Inglaterra, ese mismo día (20 h peninsular), en el Al Bayt Stadium, en Al Kohr. Rodará la pelota después de algunas lluvias aisladas y una temperatura cercana a los 19 °C.