Tormentas violentas en España: pedrisco, inundaciones súbitas, fuertes vientos y rayos. Imágenes y la última hora

Las fuertes tormentas de las últimas horas están dejando un amplio repertorio de fenómenos adversos en algunas zonas de España: rayos, inundaciones, pedrisco... Aquí te mostramos las imágenes más impactantes.

Las previsiones se han cumplido y en estas últimas horas las tormentas descargan con mucha fuerza en puntos del noreste peninsular, aunque también lo ha hecho en otras zonas de la mitad oriental y del centro, aunque de forma más dispersa. Algunos de los núcleos convectivos han presentado una alta organización, y han provocado algunos daños en vehículos y en el campo debido al pedrisco.

En Segorbe (Castellón) una presunta supercélula ha dejado a su paso granizo de gran tamaño y aguaceros intensos. La tormenta había afectado un rato antes al entorno de Teruel, presentando un desplazamiento anómalo

La célula ha acabado descendiendo por el valle del Palancia, donde se han reportado diversos fenómenos adversos asociadas a este núcleo. El pedrisco ha alcanzado un tamaño considerable.

En la capital turolense la tormenta no ha dejado indiferente a nadie, mostrando una estructura típica supercelular. Como siempre, estas tierras no defraudan en lo que respecta a convección organizada. También por aquí se ha registrado la caída de piedra acompañados de fuertes aguaceros.

La situación también se ha ido complicando en las últimas horas en Cataluña, y especialmente en las comarcas del noreste. Las tormentas han dejado un buen repertorio de fenómenos adversos, como pedrisco, lluvia intensas y fuertes vientos, que han causando algunos problemas en diversos municipios.

Además, nuestro modelo de cabecera prevé que la inestabilidad se mantendrá en esta zona en las siguientes jornadas, con chubascos que podrían ser de nuevo localmente intensos.

La actividad eléctrica ha sido muy destacable en estas últimas horas, especialmente en el noreste de la Península. Se han producido numerosos rayos nube-tierra. Algunos aficionados han podido captar estampas muy impactantes de estas descargas.

En el centro, y especialmente en el sector oriental del Sistema Central, también se han registrado aguaceros intensos, causando inundaciones súbitas en algunas localidades por la intensidad de la lluvia, que ha ido acompañada puntualmente de granizo. Es lo que ha pasado por ejemplo en Miraflores de la Sierra.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en las próximas jornadas la inestabilidad tenderá a quedar más restringida al noreste y al entorno del Pirineo, con tormentas que en estas zonas todavía seguirán descargando con fuerza. En el sur persistirá el ambiente estable y cálido, aunque sin grandes excesos a corto plazo.