Tormentas, granizadas y nubes rodillo hoy en el este peninsular

Las situación meteorológica es bastante compleja hoy en áreas de la mitad oriental peninsular y está dando lugar a tormentas severas y algunos fenómenos singulares.

Una profunda vaguada cruza hoy la Península Ibérica afectando especialmente a la mitad oriental de la misma. Esta situación inestable continuará durante las próximas horas dejando chubascos y tormentas puntualmente fuertes que seguirán siendo noticia mañana lunes.

Entre los fenómenos destacables que se han observado hoy, se encuentra esta curiosa formación, conocida como nube rodillo. Este fenómeno responde al encuentro de masas de aire de distinta naturaleza en un entorno relativamente húmedo y con cierta cizalladura. Probablemente haya sido formada a partir del frente de racha de una de las tormentas que ha afectado a la Comunidad Valenciana a lo largo del día.

Tormentas severas y granizadas

Y es que en cierto modo las tormentas han sido las protagonistas en el este peninsular, afectando con bastante intensidad a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana además de otros puntos del entorno del Sistema Ibérico. En la ciudad de Castellón de la Plana hoy ya llevan acumulados algo más de 35 litros por metro cuadrado (l/m2), al igual que los municipios también castellonenses de Tales o Les Useres (datos AVAMET).

Estas tormentas se han desarrollado en un entorno con bastante energía, que en zonas próximas al Mediterráneo ha superado los 1500J/kg, un valor significativo, en áreas con una cizalladura lo suficientemente alta como para organizar las tormentas e incrementar su eficiencia. Esta combinación de factores ha permitido que algunas de estas tormentas sean severas desarrollándose incluso algunas supercélulas.

Estas estructuras han generado granizo superior a los 2 centímetros de diámetro, como los recogidos en las proximidades de Vall d'Alba (el observatorio hasta las 21 horas acumula 43 l/m2), y en algunos casos chubascos muy fuertes que han superado los 30 l/m2 en menos de una hora. Estas condiciones parece que continuarán en las próximas horas y las tormentas se repetirán mañana extendiéndose algo más al sur, afectando nuevamente al tercio este peninsular.