Un gran Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) engulle el este peninsular

Este gigantesco sistema de tormentas permanecerá activo varias horas y ya ha provocado algunas incidencias. Las células más jóvenes sustituirán a las que se vayan disipando, manteniéndolo e incrementando el riesgo de fenómenos adversos en su entorno.

Un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) es una estructura tormentosa organizada cuya escala espacial y temporal supera a las de una célula tormentosa ordinaria. Está formado por una agrupación de tormentas que interaccionan entre sí y cuyo grado de organización las permite aprovechar mejor la energía del entorno. Poseen un mayor potencial de generar fenómenos adversos en superficie y además abarcan zonas considerablemente extensas, de centenares de kilómetros de longitud.

Este SCM concretamente ha empezado a formarse a primeras horas de la tarde de este viernes y ha alcanzado unas dimensiones muy significativas. Actualmente posee más de una decena de células de tormenta activas en su interior de las cuales varias están produciendo fenómenos severos en superficie, pudiendo encontrarse alguna supercélula entre ellas.


Estas células se detectan fácilmente por satélite ya que poseen topes muy elevados que entran directamente en la parte inferior de la estratosfera, a unos 15km de altura. Pero también son muy notables los efectos que producen en superficie, ya que este tipo de células tan altas son las que frecuentemente ocasionan las granizadas más severas y las precipitaciones más intensas.

Los SCM además poseen amplias zonas de nubosidad estratificada y precipitación no convectiva que conviven con las células tormentosas. Esto trae como consecuencia que las precipitaciones abarquen áreas muy grandes, no sólo localizadas en las células tormentosas, sino también entre ellas y a su alrededor. No obstante, las granizadas y lluvias torrenciales irán asociadas a las células más intensas, ocultas entre esta extensión de lluvia y nubosidad estratificada.

En las próximas horas, este sistema irá propagándose hacia el este y sureste, alcanzando el Mediterráneo y afectando también a Murcia y Baleares con intensidad. En las islas de Mallorca e Ibiza de hecho existen avisos naranjas por tormentas emitidos desde ayer por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.