La tormenta de arena en Australia que convirtió el día en noche

Los vecinos de la localidad de Mildura, en el estado de Victoria, sureste de Australia, el martes acabaron inmersos en una tormenta de arena que convirtió el día en noche en apenas unos minutos.

Tormenta de arena
La tormenta de arena en su llegada a Mildura, Australia. Foto de Robert Klarich vía Sunraysia Daily.

Una enorme tormenta de arena este martes cubrió la ciudad de Mildura, en el sureste de Australia. El fenómeno meteorológico hizo disminuir tanto la luz, reduciendo además la visibilidad, que el día se convirtió en noche en cuestión de minutos.

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de Meteorología de Victoria reportó un día antes la posibilidad de que un sistema frontal pudiera ocasionar tormentas aisladas, así como ráfagas de viento dañinas (alrededor de 90 km/h) en el oeste del citado estado australiano. Horas más tarde, a través de la misma cuenta se reportó el hallazgo de esta tormenta de arena. “Las ráfagas de viento alcanzaron los 57 km/h (en el aeropuerto de Mildura), mientras que en Walpeup (ciudad al noroeste de Victoria) se presentaron rachas de hasta 87 km/h”.

Residentes de la localidad citaron que este fenómeno meteorológico fue el peor vivido en 40 años. Diversos usuarios en redes sociales reportaron a través de fotografías y vídeos la evidencia de las grandes nubes de polvo cubriendo la ciudad.

Los sistemas frontales y su relación con las tormentas de arena

Según la Organización Meteorológica Mundial, las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de este tipo de partículas, provenientes principalmente de suelos desnudos y secos a la atmósfera, y los transportan a miles de kilómetros de distancia. Estos eventos constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semi áridas alrededor del mundo.