Tiempo de San José: ¿primer temporal de levante de 2019?

Tras un inicio de la primavera climatológica caracterizada por la estabilidad y las altas temperaturas, de cara a la semana que viene las precipitaciones podrían ser noticia. ¿Qué es lo que puede pasar? Te contamos.

Los chubascos e incluso las tormentas podrían ser los protagonistas en algunas zonas de España durante la próxima semana.

Cambios a la vista. Sin duda, es una de las frases más comentadas de los últimos días tanto en la calle como en los foros de aficionados a la meteorología. Tras un mes de febrero y un comienzo de marzo que en gran parte del país han sido extremadamente secos, cualquier cambio a la vista es toda una noticia, y más cuando puede afectar a aquellas regiones en las que menos ha llovido en los últimos meses.

Para dentro de unos días podríamos estar hablando de un panorama totalmente distinto. Los modelos intuyen un posible temporal de levante de cara a San José, y se podrían dar las condiciones propicias para que las precipitaciones fuesen generales, e incluso puntualmente fuertes en las regiones del sur y del este, precisamente donde menos ha llovido en los últimos meses. Además, con nieve en las montañas.

¿Qué podría suceder?

A principios de la próxima semana, el anticiclón de las Azores podría acender de latitud y extenderse hacia Centroeuropa, por lo que el viento predominante empezaría a ser el levante. Además, en altura tendremos una vaguada (aire frío e inestabilidad) de evolución retrógada, apuntando su eje hacia el litoral mediterráneo.

De cara al martes, el anticiclón podría pancear sobre Centroeuropa (es decir, adoptando una disposición oeste-este), lo que ayudaría a que esta vaguada se desgajara sobre la vertical peninsular a lo largo del día 19, de San José. Recordemos que cuando una vaguada se desgaja y aísla, tenemos lo que se conoce como gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Ahora bien, hay que señalar que a día de hoy la dispersión es muy grande entre los modelos respecto a la situación de la semana que viene. Detalles como la componente del viento, la evolución de las altas presiones y del descuelgue de aire frío en altura decidirán lo que finalmente acabará sucediendo. Estaremos muy atentos a las próximas actualizaciones de modelos como el GFS o ECMWF.

¿Cremà de fallas pasada por agua?

Antes de este posible temporal de levante, tendremos algunas precipitaciones en el extremo septentrional peninsular a partir del domingo, asociadas primero a un frente y después al flujo del norte en superficie. Por contra, durante el fin de semana las altas temperaturas serán noticia de nuevo en el litoral mediterráneo, donde podríamos rozar los 30ºC el domingo.

¿Y para el día del padre? Se trata de un día festivo en varias comunidades autónomas y además es la Cremà de las fallas de València. Por ahora, parece que tendríamos un ambiente fresco e inestable, algo que tendremos que confirmar más adelante. Aún no podemos saber si estamos ante un episodio de precipitaciones generales en el este y sur, o una situación de chubascos irregulares.