Tiempo del fin de semana: lluvias intensas en el noroeste peninsular

Este fin de semana seguiremos con una situación parecida a la de los últimos días: frentes atlánticos que dejan precipitaciones en la mitad septentrional de España, mientras que el resto sigue esperando cambios. ¿Cambiará la situación? Te lo contamos.

Benidorm
Fin de semana con temperaturas muy suaves en zonas del sureste peninsular, donde las máximas se acercarán a los 25ºC.

En los últimos días las altas presiones han sido las protagonistas en lo que respecta a la situación meteorológica en España, con la excepción del extremo norte, donde las lluvias, las nevadas, el viento y el mal estado del mar siguen estando muy presentes. Aunque hay que señalar que no se trata de una situación tan complicada como la que tuvimos hace unos días en aquella zona.

Para este próximo fin de semana, la situación va a ser la misma. Gran parte de nuestro país queda bajo la influencia de la dorsal anticiclónica; mientras que borrascas atlánticas muy profundas surcan el Atlántico Norte, afectando de lleno a las Islas Británicas y a aquellos países situados a las orillas del mar del Norte y del Mar Báltico.

En las próximas horas se irá aproximando un frente asociado a la borrasca Erik (nombrada así por el servicio meteorológico de Irlanda), y durante el sábado las primeras precipitaciones irán llegando a Galicia. Las lluvias se intensificarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde podrían ser puntualmente fuertes, de acuerdo con el modelo Europeo.

La inestabilidad se extenderá a partir de la madrugada del domingo a otros puntos de la mitad norte, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. El viento arreciará en Galicia y en la fachada cantábrica, mientras que la cota de nieve irá bajando hasta los 800/1000 m. En el resto de la mitad septentrional y del centro, las precipitaciones serán más dispersas.

La otra cara de la moneda la encontraremos en el sur y en el litoral mediterráneo, donde habrá un ambiente primaveral, con nubes altas y medias y viento de ponient. Las máximas rondarán los 20ºC e incluso podrían acercarse a los 25ºC en algunas zonas del extremo sureste peninsular, que como es habitual se ve poco beneficiada con los oestes.

Posibles cambios para mediado de febrero

Sin embargo, a medio y plazo se empiezan a ver algunos cambios, aunque hay que recordar que hablamos de tendencia, y que las previsiones son menos fiables conforme nos alejamos en el tiempo. Entre borrasca y borrasca, parece que a partir del lunes el anticiclón de las Azores ascenderá hacia el mar del Norte o Centroeuropa, por lo que el viento predominante será el de levante.

Hay modelos, como el Europeo, que plantean una situación interesante a finales de mes, con el aislamiento de una burbuja cálida sobre la vertical de las Islas Británicas, por lo que la inestabilidad podría llegar desde el Mediterráneo, desde el Atlántico, e incluso desde ambos en forma de descuelgues de aire frío. Esperemos que se cumpla esta tendencia, ya que en algunas regiones de nuestro país no ha llovido prácticamente desde finales del otoño.