Temporal de levante en el sur, ¿pasará factura a Semana Santa?

Durante los últimos días está siendo noticia el temporal de levante que afecta a las costas del sur del país, donde se han producido importantes daños en algunos playas y paseos marítimos a las puertas de Semana Santa.

Cádiz
El levante tenderá a amainar a lo largo del fin de semana en las costas del sur peninsular. En la imagen, temporal en Cádiz.

Playas y paseos marítimos destrozados por la fuerza de las olas, embarcaciones amarradas en los puertos, daños en espigones y mucho viento. ¿Estamos hablando de Galicia o del litoral cantábrico? En esta ocasión, no. El temporal de levante que ha afectado al Estrecho y al mar de Alborán durante los últimos días ha dejado imágenes que hacía tiempo que no veían por esa zona.

Por desgracia, esta situación nos ha dejado mucho viento pero pocas precipitaciones, aunque como comentaremos más adelante, la inestabilidad podría ir a más en el sur y en el este de la Península Ibérica a partir del sábado. Sin embargo, centrándonos en el corto plazo, numerosas personas se preguntan hasta cuándo durará este temporal.

No hay que olvidar que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y que las playas son de los lugares más visitados por esas fechas en el litoral andaluz. Unas playas que, como comentábamos, han quedado muy dañadas por la persistencia del viento de levante durante los últimos días. Tenemos buenas noticias, ya que la tendencia es que el viento vaya amainando conforme vayan pasando los días. Y hay tiempo para arreglar los daños.

Aunque las rachas de viento hayan superado puntualmente los 100 km/h y que la olas han alcanzado los 6-7 (y en algún sitio incluso más) metros, no se han cumplido algunas previsiones que señalaban que las rachas podrían alcanzar los 150 km/h. Y parece que ya no lo hará, ya que en las próximas horas el anticiclón situado en las Islas Británicas tenderá a debilitarse, por lo que el viento de levante y el oleaje en el Estrecho y alrededores irán a menos.

El viento amaina... ¿y llega la lluvia?

Durante el viernes y el sábado las rachas de viento aún podrían alcanzar o superar los 70 km/h en el mar de Alborán y en el Estrecho, con olas de hasta 4 metros de altura. Por este motivo, la AEMET todavía tiene activados algunos avisos por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en buena parte de las costas andaluzas.

De cara al sábado y al domingo, el viento de levante irá amainando y la situación marítima tenderá a mejorar. Se irá el viento, pero llegará la lluvia. La inestabilidad que durante los pasados días ha afectado a Canarias tenderá a desplazarse hacia el sur y el este de la Península Ibérica, donde las precipitaciones podrían generalizarse.

¿Semana Santa pasada por agua?

Es muy pronto todavía para hacer una previsión, y más en esta época del año, cuando la atmósfera tiende a mostrarse muy dinámica, como veremos en los próximos días. Sin embargo, las previsiones a largo plazo del ECMWF señalan (por ahora) que podríamos tener una Semana Santa inestable en el sur y en el este, con temperaturas más bajas respecto al promedio en el litoral mediterráneo.