Andrés enciende las alarmas y la NOAA ya prepara a los estadounidenses

Andrés ha sido la primera tormenta tropical del Pacífico y su aparición ha sido sonada, al crecer antes del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental, ¿ocurrirá lo mismo en el Atlántico? Por el momento la NOAA ya está preparando a los estadounidenses.

Huracán
El huracán Andrés ha encendido las alarmas en el Pacífico oriental. Ahora, el Atlántico se prepara para su temporada.

Andrés ha sido la primera tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico oriental. A raíz de este suceso extraordinario, que ha roto el antiguo récord de Adrián que databa del 10 de mayo del 2017, la NOAA ha "encendido las alarmas" y prepara a los estadounidenses ante una posible temporada prematura y muy activa sobre todo en el Atlántico.

¿Por qué se habla tanto de Andrés?

La temporada de huracanes del Pacífico oriental va del 15 de mayo al 30 de noviembre, de ahí que Andrés haya cogido tanta fama. Se podría decir que ha hecho una aparición histórica, a pesar de no estar muy lejos del inicio de la temporada. Comenzó a formarse el pasado viernes 7 de mayo y, desde entonces, se fue fortaleciendo hasta convertirse en una tormenta tropical, hoy ya en fase de disipación.

No es la primera vez que un sistema tropical se desarrolla allí antes del inicio oficial de la temporada de huracanes. En tres de los últimos cinco años, el Pacífico oriental ha mostrado depresiones tropicales prematuras. En este caso, Andrés, la tormenta inaugural de la temporada de huracanes en la región, no ha presentado un peligro para ningún país.

Temporadas prematuras y cambio climático

Andrés se ha formado casi un mes antes de la primera tormenta promedio que, generalmente, aparece alrededor de la primera semana de junio, ¿por qué? Los expertos consideran que es muy pronto para afirmar que el calentamiento global tenga un impacto en la actividad y la aparición de los huracanes, por si alguien pensaba en esta posibilidad.

A lo que sí apuntan los modelos es a un probable incremento de la intensidad de los mismos. A finales de este siglo, el calentamiento global hará probablemente que los ciclones tropicales sean más intensos, con lo que aumentará su potencial destructivo. Un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos generará que los huracanes y las tormentas sean más poderosos y con mayor cantidad de agua precipitable.

Últimamente, en el Atlántico hemos podido ver en varias ocasiones cómo el inicio de la temporada se adelantaba. Según expertos de la NOAA, es de junio a noviembre cuando este océano captura el 97 % de toda la actividad de huracanes. Actualmente, el comité del Centro Nacional de Huracanes en Miami, que forma parte de la NOAA, está trabajando para que el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico se adelante al 15 de mayo.

Consejor huracanes
La NOAA ha iniciado una campaña de concienciación para los residentes en zonas de riesgo de Estados Unidos. La temporada promete ser activa.

Los estadounidenses ya están en guardia

El pasado domingo, 9 de mayo, Estados Unidos inauguró la semana de preparación para la temporada de huracanes 2021. La NOAA estos días expone una serie de sugerencias para minimizar los posibles daños ante el paso de un huracán. Los consejos resultan ser los más básicos y eficientes: determinar el riesgo, crear un plan de evacuación y escribirlo, preparar suministros, verificar los seguros, fortalecer el hogar y ayudar a los vecinos. La solidaridad se considera algo fundamental.

La NOAA pronostica que la temporada de huracanes en el Atlántico 2021 volverá a ser activa. En muchas ocasiones este suceso hace que, paralelamente, en el Pacífico oriental la actividad tropical sea lenta. En el caso del Atlántico, este año la cuenca podrá tener un número de huracanes o tormentas tropicales superior al promedio, por eso ya advierten a los residentes de las costas que no bajen la guardia y se mantengan constantemente informados.