Nuevo fenómeno extremo: en Sudamérica se está registrando una ola de calor en pleno invierno

Sudamérica está en plena época invernal, sin embargo, muchas observaciones de estaciones meteorológicas de esta región están reportando temperaturas altísimas, propias del verano. Esto se une a la serie de fenómenos extremos que afectan al mundo.

Modelo anomalía de la temperatura; Meteored
Agosto abrió con un calor inusual en partes de Sudamérica, incluidas partes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El comienzo de agosto ha traído una ola de calor invernal en partes de América del Sur, condición que ha causado sorpresa entre los meteorólogos, en tanto que están en temporada invernal en esa parte del mundo. Mientras los expertos en climatología y meteorología buscan explicación entre El Niño y cambio climático, el mundo registra un goteo de fenómenos extremos.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), muchas partes del planta están enfrentándose a un estado del tiempo adverso y peligroso, viviendo desde calor intenso hasta lluvias devastadoras, que han impactado en gran parte del hemisferio norte en este verano de extremos, causando grandes daños a la salud de las personas y la biosfera. Por otro lado, olas de calor marinas están afectando grandes áreas del océano.

De acuerdo con observaciones, julio es el mes más caluroso jamás registrado. Durante julio se batieron muchos nuevos récords de temperatura en estaciones de todo el mundo, según la OMM.

Hace unos días, en China se estableció un nuevo récord nacional de temperatura diaria en julio y se vio afectada por precipitaciones récord. Los incendios forestales causaron devastación y decenas de víctimas y evacuaciones forzadas de miles de personas en Canadá o partes del Mediterráneo, incluidos Argelia, Grecia, Italia y España.

Incendios récord en Canadá
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) informó que, a fines de julio, las emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales para el año hasta la fecha duplicaron el total anual canadiense anterior.

Canadá ha visto su peor temporada de incendios forestales registrada

La contaminación fue evidente cuando los grandes incendios canadienses se extendieron, dañando la calidad del aire para millones de personas en Norteamérica. Actualmente, los incendios están ardiendo en el Ártico canadiense.

CAMS registró un aumento significativo en la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental durante la segunda quincena de julio, particularmente en Grecia. De acuerdo con el conjunto de datos GFAS, las emisiones de estos incendios forestales han sido las más altas para este período de tiempo, y en este país, en los últimos 21 años.

Las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevos récords

Como decíamos, se están registrando olas de calor marinas en el Mediterráneo y frente a la costa de Florida. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que el estrés por calor continuo en Florida no ha sido tan alto, y tan temprano en la temporada, desde que comenzaron los registros satelitales en 1985.

"El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible", dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos”, agregó Taalas.

La huella del cambio climático es muy clara

Un estudio rápido de científicos del clima, en la red World Weather Attribution, dijo que "las olas de calor dejaron una clara huella del cambio climático". La investigación también señala que, sin el cambio climático inducido por el hombre, se podrían haber evitado estos eventos recientes.

"En China este evento se estima que puede ocurrir una vez cada 250 años, mientras que el calor máximo, como el de julio de 2023, habría sido prácticamente imposible de ocurrir en la región de Estado Unidos, México y el sur de Europa si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles”, dice el estudio publicado el 25 de julio.

Condiciones en Sudamérica

Agosto abrió con un calor inusual en partes de América del Sur, incluidas partes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Chile registró su segunda temperatura invernal más alta de la historia para un día de invierno, con 37 °C en la ciudad de Vicuña. El norte y centro de Argentina registraron temperaturas de hasta 38 °C, según el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de Argentina (SMN).