¿Siempre hay "veranillo" cuando llegan estas fechas? ¿Es infalible? ¿Por qué?

Arranca el otoño astronómico en España, y lo hará con un veranillo que traerá temperaturas diurnas altas y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país. ¿Es algo que sucede todos los años?

Veranillo España
Estampas como esta en podrían repetirse en diversas regiones españolas durante el veranillo que nos acompañará en la recta final de septiembre.

El anticiclón se asienta sobre España e iniciamos un período cálido de como mínimo una semana sin precipitaciones en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas se situarán por encima de lo normal, mientras que las noches serán frías, especialmente en zonas alejadas de la costa.

¿Qué es el veranillo de San Miguel?

El veranillo de San Miguel, conocido también como el veranillo del membrillo, es un período anticiclónico con temperaturas diurnas altas que se presenta a veces a finales de septiembre en España, en torno a San Miguel, que es el día 29 de este mes. Las temperaturas durante el veranillo son inferiores a las que se registran en la canícula estival propiamente dicha, porque en estas fechas, las noches son más largas y la cantidad de radiación solar es menor.

El veranillo no es infalible y no se da cada año sobre las mismas fechas. Prueba de ello es que en la última semana de septiembre hay multitud de efemérides de precipitaciones torrenciales en España, especialmente a orillas del Mediterráneo.

La dinámica atmosférica es muy compleja y depende de un continuo trasiego de anticiclones y borrascas. La simple variabilidad atmosférica puede hacer que unos años el veranillo sea más largo o más corto y que vaya variando su posición en el calendario. Lo que sí es habitual en España es tener períodos anticiclónicos en otoño, alternados con otros más inestables. Algunos de estos anticiclones pueden ser persistentes, durando días o incluso semanas.

Primer día del otoño astronómico

Hoy a las 8:50 hora peninsular hemos estrenado el otoño astronómico en España. La estación nos acompañará hasta el 22 de diciembre y tendrá una duración de 89 días y 21 horas. Durante el otoño, los días se irán acortando, a razón de tres minutos diarios hasta el solsticio de diciembre, fecha en la que arranca el invierno.

Según las previsiones estacionales, es probable que el otoño sea muy cálido en la península (60%) y especialmente en ambos archipiélagos donde la probabilidad de una estación cálida asciende hasta el 70%. En cuanto a precipitaciones, es probable que sea húmedo en el oeste peninsular, aunque esta tendencia está sujeta a mayor incertidumbre.

Un veranillo cálido en máximas

La última semana de septiembre será cálida o muy cálida en toda España. A partir de mañana mismo, el mercurio pasará la barrera de los 32 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana y de los 30 ºC en puntos de Extremadura, sur de Andalucía, valle del Ebro, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

En los veranillos la amplitud térmica suele ser importante, especialmente en el interior, donde las noches ya son frescas o frías en la recta final de septiembre.

Eso sí, las noches serán frías en muchas zonas de interior y montaña, con temperaturas mínimas por debajo de los 10 ºC. Mañana domingo, hasta se podría bajar de los 6ºC en la meseta norte. A excepción de orillas del Mediterráneo, los más madrugadores habrán de hacer acopio de un jersey.