25 años de la tragedia del camping Las Nieves: ¿desastre natural?

La tragedia del camping Las Nieves marcó un antes y un después en el estudio de los riesgos naturales en España. Hoy se cumplen 25 años de la catástrofe, y te lo contamos desde el lugar de los hechos, convertido hoy en un parque memorial.

Tal día como hoy, hace 25 años, España quedó en shock cuando empezaron a circular las primeras imágenes de la tragedia que acababa de suceder en el camping Las Nieves, en un idílico valle del Pirineo aragonés, muy cerca de Biescas. Un evento que cambió e impulsó el estudio de los riesgos naturales en nuestro país.

Durante la tarde del 7 de agosto, un sistema convectivo se iba regenerando continuamente en el entorno de Biescas, dejando a nivel local acumulados e intensidades de lluvia muy significativos. En la estación pluviométrica de Aso de Sobremonte, una pedanía biesquense situada aguas arriba del barranco de Arás, se estima que se recogieron más de 200 l/m2 en algo más de dos horas. El pluviómetro desbordó al pasar de los 170 l/m2.

En la cuenca de Betés se estima que se recogieron más de 200 l/m2 en algo más de dos horas. Un pequeño sistema convectivo se quedó estacionario en este sector.

Estas intensidades desmesuradas se concentraron en la pequeña cuenca de Betés, uno de los torrentes que en su confluencia dan lugar al barranco de Arás. Y aquí es donde comienza la tragedia, ya que el camping las Nieves ocupaba el cono aluvial. Además de la crecida súbita, los materiales sólidos arrastrados en esta y otras riadas formaron varios tapones en un puente y en algunas de las represas que existen en el barranco, que acabaron reventando literalmente, lanzando una gran ola de agua, lodo, piedras y árboles hacia el camping. La canalización del barranco no pudo asimilar un caudal de esta magnitud.

Los campistas no pudieron hacer nada. Casi 90 personas murieron ahogadas o golpeadas por objetos que arrastró el agua (algunos cuerpos no fueron encontrados hasta meses después), mientras que cerca de 200 resultaron heridas. Fueron días muy largos para el pueblo de Biescas y los servicios de emergencias, que se volcaron con los afectados. A medida que se iban conociendo más detalles, crecía la conmoción y la indignación.

youtube video id=uQSM8EoavoI

Todavía se pueden visitar los restos del camping, convertidos hoy en un parque memorial que recuerda este desastre... ¿natural? Varios informes ya advirtieron del riesgo que suponía construir en el cono de deyección de este barranco. Además, ya habían precedentes en el pasado siglo de crecidas que incluso provocaron daños en la carretera nacional, que pasa junto al camping.

La Administración fue una de las culpables al permitir la construcción de un camping en un sitio peligroso, aunque desgraciadamente podemos encontar muchos ejemplos similares en nuestro país. En un contexto de cambio climático, con fenómenos cada vez más extremos en un planeta más habitado, es necesario fomentar la educación ambiental y fomentar una adecuada planificación territorial para evitar catástrofes perfectamente evitables como la del Camping Las Nieves.