Se llama La Niña, y cambiará el tiempo del mundo

Según la Organización Meteorológica Mundial, en el próximo trimestre el fenómeno de La Niña podría tomar las riendas del Pacífico. Este evento suele cambiar el tiempo de muchas zonas del planeta, ¡descubre cuáles!

Con La Niña, el agua del Pacífico ecuatorial oriental y central se enfría. Fuente earth.nullschool.net

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anuncia que los próximos meses atenderán a los rigores de La Niña en numerosas zonas del mundo. Este fenómeno supone el enfriamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

La Niña, como su antagonista El Niño, influye en los patrones meteorológicos y climáticos del planeta. Muchas áreas reducen de forma exponencial sus precipitaciones con El Niño y ahora, con La Niña, remontan con registros muy por encima de la media. Y al contrario.

"Los eventos climáticos a gran escala como La Niña extienden su influencia sobre países que albergan a muchos millones de personas. Nuestra capacidad para predecir estos eventos de antemano es de vital importancia para ayudar a la planificación en sectores sensibles como la agricultura, la gestión del agua, la salud pública, la energía o el transporte y, además, para proporcionar alertas tempranas de los riesgos asociados ", advierte el Secretario General de la OMM Petteri Taalas.

Según los últimos cálculos, las condiciones de La Niña pueden desarrollarse con una probabilidad del 50/55% en el último trimestre de 2017.

El último informe de la OMM muestra que desde agosto las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical oriental han bajado rápidamente, acercándose a los niveles de La Niña. Sin embargo, los patrones atmosféricos han permanecido neutrales. Esto último de momento desarticula a La Niña, cuya existencia depende de que convivan en el océano y la atmósfera las características asociadas.

Según los últimos cálculos, las condiciones de La Niña pueden desarrollarse con una probabilidad del 50/55% en el último trimestre de 2017. Si finalmente ocurre será débil y tenderá a valores neutros con el arranque de 2018. La persistencia de la actual situación de neutralidad también se contempla con un 45/50% de probabilidades. La vuelta de El Niño en el corto y medio plazo está prácticamente descartada.

¿Cómo influye en el tiempo del planeta?

Cada evento de La Niña es único pero hay muchos patrones que aparecen a menudo. Por ejemplo, en el norte de Estados Unidos y Canadá el tiempo es más inestable y frío. En el sur del terreno estadounidense, en cambio, hace más calor y se reducen las lluvias.

La Niña normalmente conlleva condiciones húmedas en el este de Australia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y  en el sur de Asia. En el nordeste de Brasil, Colombia y otras partes septentrionales de América del Sur las precipitaciones aumentan; en Uruguay, algunas áreas de Argentina, el litoral de Ecuador y el noroeste de Perú las lluvias decrecen.

Este fenómeno también hace disminuir la actividad de los ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico central y oriental, e incrementa el número y la potencia de los que se gestan en el Atlántico.