Se acerca el equilux de primavera: la perfecta dualidad de doce horas de luz y doce horas de oscuridad

Antes del comienzo de la primavera astronómica llegará el equilux, un momento de equilibrio entre luz y oscuridad y cuya fecha varía dependiendo de la latitud en la que nos encontremos.

Equilux
Todos sabemos lo que son los equinoccio, pero... ¿alguna vez has oído hablar del fenómeno del equilux?

La primavera astronómica de 2024 ya está casi aquí, concretamente el 20 de marzo a las 4:06 hora peninsular daremos la bienvenida a la nueva estación. Unos días antes se producirá un fenómeno muy poco conocido: el equilux. ¿En qué consiste? Te lo explicamos a continuación

¿Qué es el equilux? ¿Cuándo se producirá?

Se trata de un término utilizado en astronomía principalmente, aunque también se utiliza en meteorología, y hace referencia al momento en el que la duración del día y de la noche son iguales, con alrededor de 12 horas de oscuridad y otras 12 de luz.

El Sol no es un punto en el cielo, sino un disco. Si consideramos que nuestra estrella se pone cuando su centro cae por debajo del horizonte, sería precisamente el día del equinoccio cuando las horas del día y la noche se igualan.

Pero ese espacio entre el centro y el límite del disco provoca que haya un tiempo más de luz, tanto cuando sale por la mañana como cuando se oculta por la noche: por este motivo el equilux no coincide con el equinoccio.

Aunque el sol parece pequeño en comparación con el vasto cielo, su tamaño real es inmenso en comparación con otros objetos celestes que vemos desde la Tierra.

El equilux se produce varios días antes del equinoccio de primavera y unos días después del equinoccio de otoño. La fecha exacta cambia en función de la latitud en la que nos encontremos, del mismo modo que varía el momento de salida y puesta del Sol dependiendo de en qué lugar del planeta nos encontremos.

El equilux tendrá lugar este viernes 17 de marzo en la Península. En el archipiélago canario un día antes, el 16.

Este fenómeno tiene también una gran importancia simbólica y cultural en muchas sociedades. Se considera un momento de equilibrio y armonía en la naturaleza, un punto de inflexión entre el invierno y el florecimiento de la primavera.

¿Dónde podemos consultar la hora del amanecer y del atardecer?

Ya sea por curiosidad o de cara a realizar fotografías del crepúsculo, a mucha gente le interesa saber la hora exacta del amanecer y del atardecer, y por suerte a día de hoy hay diversas aplicaciones para saber el momento exacto de estas dos ventanas temporales.

En Meteored se puede contar con está información actualizada, ya no solo de este día sino de todo el año. También podemos encontrar diversas webs que marcan este horario como salidaypuestadesol.com, así como organismos oficiales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Llega la época más revuelta del año

Los amantes del tiempo revuelto están de enhorabuena, ya que la primavera climatológica comenzó el pasado 1 de marzo y con ella el dinamismo atmosférico, las amplitudes térmicas, los chaparrones, las alergias y los primeros baños.

La primavera es muy cambiante , en todos los sentidos meteorológicamente y también físicamente. En líneas generales, se pasará de llevar abrigo a primera hora a ir quitándonos las capas como una cebolla, lo que suele traer resfriados durante este primer mes de la primavera.