No, en Galicia no llueve siempre: los retos de la comunicación meteorológica según la ACOMET

Entre los días 17 y 19 de noviembre de 2023 se ha celebrado en Ourense el VI Seminario de ACOMET, con una alta asistencia de socios. En él se despejaron numerosos tópicos y se fijaron los retos comunicativos del futuro.

Charla de Juan Taboada
Intervención de Juan Taboada, Coordinador de MeteoGalicia, en la primera sesión del sábado, 18 de noviembre de 2023, del VI Seminario de ACOMET

Este pasado fin de semana –entre los días 17 y 19 de noviembre de 2023– se ha celebrado en Ourense el VI Seminario de ACOMET (la Asociación de Comunicadores de Meteorología), con una nutrida asistencia, de casi medio centenar de meteorólogos, hombres y mujeres del tiempo de distintos medios, tanto cadenas de televisión nacionales y autonómicas, como empresas e instituciones donde también se desempeñan labores de comunicación meteorológica. En representación de Meteored asistimos Pedro de la Fuente y quien suscribe estas palabras.

Ha sido el primer seminario de ACOMET que se ha celebrado tras la pandemia, si bien el año pasado por estas mismas fechas tuvo lugar en Valencia el Foro MeteoCom, con presencia activa de la asociación y una nutrida representación de sus socios.

La organización del seminario de Ourense recayó en Susana Bayo (Telemiño) y Marcos Tesouro (MeteoGalicia), quienes lograron confeccionar un programa de actividades muy atractivo, con ponencias de muy alto nivel, que ha puesto el listón muy alto para los seminarios venideros.

Cantidad y calidad de asuntos de interés

A lo largo del pasado viernes los anfitriones fueron recibiendo la visita de la mayoría de los socios que asistieron al seminario, procedentes de todos los rincones de España (Canarias, Murcia, Zaragoza, Valencia, Madrid, Toledo, Extremadura, País Vasco, Barcelona…). Con una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad de Ourense y una cena en el Liceo (una de las dos sedes donde se han celebrado las sesiones) se dio el pistoletazo de salida al Seminario.

Foto de familia
Foto de familia con todos los asistentes al VI Seminario de ACOMET, en la central hidroeléctrica de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra.

Las sesiones del sábado por la mañana se celebraron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. El seminario fue inaugurado por Carlos Macías (Presidente de ACOMET), Estrella Gutiérrez (Jefa del Departamento de Coordinación de las Delegaciones Territoriales de AEMET), Francisco Silva (Delegado de Iberdrola en Galicia), Isaac Gómez (Subdirector de Meteoroloxía e Cambio Climático de la Xunta de Galicia) y Luis Menor (Presidente de la Deputación de Ourense).

Tras el protocolario acto de presentación se iniciaron las charlas, con una primera tanda de tres. Abrió el fuego el meteorólogo Juan Taboada, Coordinador de MeteoGalicia, quien desmitificó algunos de los tópicos que hay sobre el clima gallego, como la generalización de su carácter lluvioso a todo el territorio, obviándose con frecuencia los grandes contrastes que se dan –tanto en las precipitaciones como en las temperaturas– entre unas zonas y otras en los distintos episodios meteorológicos.

Siguieron después dos interesantísimas charlas focalizadas en la predicción marítima y los fenómenos marinos extremos, con las olas enormes que se generan ocasionalmente.

En la segunda tanda de charlas de la mañana, los asistentes pudimos conocer de primera mano el desarrollo de un sistema de alerta temprana de inundaciones en la cuenca del Miño Sil (presentado por Diego Fernández Novoa) y cuál es el estado del arte de la investigación de los distintos métodos que se postulan para modular el clima terrestre y lograr amortiguar el calentamiento global (expuestos con brillantez por el físico Juan Antonio Añel, de la Universidad de Vigo).

También se abordaron los impactos de la crisis climática en la salud, de la mano de Beatriz Hervella, actual Jefa de la Unidad Técnica del Área de relaciones internacionales, Dirección y Planificación, Estrategia y Desarrollo Comercial de AEMET.

La tarde del sábado los asistentes al Seminario tuvimos la oportunidad de visitar la central hidroeléctrica de Santo Estevo, en el río Sil, gestionada por Iberdrola, que fue el patrocinador principal del Seminario. Tras la visita guiada por la espectacular instalación, en el entorno único de la Ribeira Sacra, el grupo visitó el Parador de Santo Estevo, ubicado en el antiguo monasterio homónimo, y tuvo ocasión de disfrutar de una estupenda cena, donde se puso de manifiesto la camaradería existente entre los socios de ACOMET.

El reto de comunicar el tiempo y el clima

Ayer domingo por la mañana tuvo lugar en el Liceo de Ourense la última sesión del Seminario, tanto o más enriquecedora que las que tuvieron lugar el sábado. La jornada se inició con una charla del meteorólogo Ángel Rivera –alma mater de ACOMET–, en la que con su habitual capacidad de síntesis construyó un relato preciso y oportuno sobre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación meteorológica, sugiriendo una especie de hoja de ruta con los asuntos en los que la asociación debería de trabajar en los próximos años.

Presentación del Seminario
Mesa de autoridades durante el acto de presentación del VI seminario de ACOMET, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Fuente: Diputación de Ourense.

Tras la intervención de Ángel se inició una mesa redonda que fue la guinda al pastel de un seminario redondo, tanto en su contenido como en su forma. Tanto Pablo Ángel Meira Cartéa (Universidad de Santiago) como Millán Brea Castro (Universidad de Vigo) pusieron sobre la mesa una serie de cuestiones que fomentaron el debate y la reflexión por parte de los asistentes.

Igualmente hicieron aportaciones Ana Celia (CRTVG) y Albert Barniol (RTVE). Fue una pena que no diera tiempo para una o dos horas más el interesante diálogo iniciado. La mesa redonda puso el punto y final a un estupendo Seminario.

La actividad celebrada en Ourense ha certificado, por un lado, las inquietudes de un colectivo profesional por comunicar de la mejor forma posible un asunto tan complejo y lleno de dificultades como el cambio climático. Para ello, para la puesta en común de ideas y experiencias, estos seminarios resultan muy enriquecedores, aparte de poner de manifiesto los estrechos lazos que existen entre los profesionales que nos dedicamos a la comunicación meteorológica.