Febrero de 2023 entra en el top 10 de los más secos desde 1961

El mes de febrero fue un mes muy deficitario en cuanto a precipitaciones en gran parte de España, con la excepción de las islas Canarias y Baleares. En estas últimas la borrasca Juliette tuvo mucho que ver.

Un mes muy seco en su conjunto, en España.

El mes pasado resultó ser el noveno febrero más seco desde que existen registros en la Península Ibérica, no superando el 33% del promedio normal y siendo "extremadamente muy seco", parafraseando a la AEMET, en la zona central de la Península.

    Por contra, se comportó de una manera normal en toda la fachada mediterránea, La Rioja y Aragón. En esta última, en su parte más oriental y más concretamente en el bajo Ebro y Bajo Aragón, tuvo un carácter húmedo, al igual que en la vecina Cataluña y zona centro de la Comunidad Valenciana.

    Un febrero húmedo solo en los archipiélagos

    Aquí tenemos la excepción. Tanto en las islas Canarias como en las Baleares, el mes de febrero se ha comportado de manera húmeda respecto a la media de entre 1991 y 2020. Destacando las islas Baleares por la afección de la borrasca Juliette de gran impacto.

    Los datos de precipitación respecto a la media de un mes de febrero hablan por sí solos en las islas Baleares. También muestran la escasez en la Península Ibérica en la tabla que sigue.

    Demarcación geográficaAcumulación mediaAnomalia (ºC)Carácter
    España peninsular17,1 l/m2+1,4Muy seco
    Islas Baleares7,8 l/m2+Muy seco
    Islas Canarias39,3 l/m213%Muy seco
    Datos obtenidos del informe de Febrero 2023 de Aemet.

    Juliette dejó grandes espesores de nieve en la sierra de Tramontana provocando innumerables problemas, así como en zonas no muy altas como Son Vida, en torno a los 200 metros, donde se sumaron cerca de 30 centímetros de espesor. En plena sierra de Tramontana el Puig Major superó el metro de nieve.

    Estamos mal acostumbrados: las temperaturas han sido normales

    En cuanto a temperaturas, ha presentado en su conjunto un carácter normal, con un media en torno a los 6,7ºC, y matices de un mes frío o muy frío en ambos archipiélagos y puntos del este del país.

    Demarcación geográficaAnomalia de temperatura
    Aragón-0,8 ºC
    Comunidad Valenciana-1,3 ºC
    Región de Murcia-1,1 ºC
    Datos obtenidos de Aemet.

    También cabe recordar que febrero tuvo dos episodios de temperaturas altas, uno en la primera semana cuando en Girona se superaron los 25 ºC, y la noches gélidas de la última quincena del mes, con mínimas de -15 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara).

    ¿Marzo cambiará el rumbo?

    Estamos a la espera de la entrada de aire subtropical, que dejará valores anormalmente altos para la época del año y que nos afectará durante los próximos días.

    Es posible que, si se cumplen los pronósticos, este fin de semana se batan, puntualmente, las temperaturas más calurosas para un mes de marzo. Aunque a partir de hoy se superarán los 20ºC con creces en muchas capitales de provincia como Zaragoza, Bilbao o Valencia.

    Son temperaturas altas tanto de día como de noche, ya que el viento del oeste-suroeste no va a permitir que las mínimas bajen, así que estamos ante una situación excepcional.