El Teide tiembla con más de 1000 terremotos en un mes, ¿es preocupante?

Aunque se nos olvide que las Islas Canarias son volcánicamente activas, la naturaleza nos recuerda que nuestros volcanes están vivos y respiran. Así lo ha hecho durante el último mes el Teide, en Tenerife, con un enjambre sísmico de más de 1000 microseísmos.

El Teide con 3418m de altitud vuelve a temblar, con 600 microseísmos en los últimos días.

El inicio del enjambre sísmico comenzó el pasado 17 de junio de madrugada, cuando al suroeste de Pico Viejo, en las Cañadas del Teide, se localizaron un total de 300 microsemísmos en apenas hora y media (entre las 01:50 y las 4:10 horas) identificados a través de la Red Sísmica de Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Entre ellos, destacó el de la 01:30 horas, con una intensidad de 1,6 (mbLg) y una profundidad de 15 km. A todos ellos se sumaron 150 terremotos más hasta las diez de la mañana, de los cuales 13 se consideraron de mayor magnitud.

Estos eventos híbridos de muy baja magnitud bajo el edificio del Teide no son eventos insólitos, ya que tienen características muy parecidas a los enjambres que se han venido registrando en los últimos años, por ejemplo el 2 de octubre de 2016, 14 de junio de 2019 y 10 de junio de 2022. Además, las series de este tipo han sido registradas en numerosas ocasiones en la zona desde 1980.

Un nuevo enjambre en los últimos días

El pasado 12 de julio a la 01:39 se inició, nuevamente, la actividad sísmica en Las Cañadas del Teide, donde hasta primera hora de la mañana se identificaron 350 pequeños eventos sísmicos. Estos episodios se duplicaron hasta alcanzar los 630 eventos de baja magnitud a las 12 horas. Tras este nuevo repunte, no se volvieron a registrar nuevos terremotos los días siguientes, por lo que se consideró que el enjambre sísmico había llegado a su fin.

Según explican los expertos del IGN, la actividad en todas estas series comienza con el registro de una señal de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial, dando paso a continuación a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud, que ocurren a intervalos casi regulares de tiempo.

¿Cuál es el origen de estos terremotos?

La principal causa de este tipo de enjambres microsísmicos es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide. Según los expertos, esta actividad está ligada a un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica del edificio insular y a los procesos magmáticos en profundidad.

Los científicos explican que este tipo de episodios es esperable y completamente normal en las islas volcánicas activas, sobre todo a las profundidades a las que se han dado, entre los 13 y 15 km. Además no descartan que puedan tender lugar a profundidades más someras en el futuro, sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano.

Ha de quedar claro que estos microseísmos no implican una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo, simplemente recuerdan que Tenerife sigue siendo una isla volcánica activa.