Récords meteorológicos extraordinarios: el rayo más mortal, el ciclón más violento y otros

Los récords meteorológicos no son solo los asociados a temperaturas máximas y mínimas. Hay muchos más, que a veces, pasan desapercibidos porque hace mucho tiempo que ocurrieron. ¿Queréis saber algunos de los más devastadores?

récords meteorológicos
Hay muchos récords meteorológicos, que a veces, pasan desapercibido porque ocurrieron hace muchos años

Cuando hablamos de récords meteorológicos lo fácil es pensar en temperaturas máximas y mínimas, pero hay otros muchos que no podemos pasar de largo. Hoy vamos a explicar el rayo más mortal desde que se tienen registros, el ciclón más violento y otros más. Para ello nos apoyamos en la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

Los rayos más mortales

Se calcula que cada año caen rayos sobre 240.000 personas en todo el planeta. Según este estudio de Journals, las muertes por un rayo suelen variar desde 6000 a 24.000, ya que no existe información global completa sobre muertes y lesiones por rayos.

¿Qué es y cómo se forma un rayo?
Según la AEMET, un rayo es una poderosa descarga o descargas naturales de electricidad estática, producida por una tormenta eléctrica generando un impulso electromagnético. Estos mismos van acompañados de un resplandor visual (relámpago) y un estruendo (trueno).

Ahora bien, el récord mundial lo sabemos, hay dos y los vamos a diferenciar por su consecuencia indirecta o directa. El récord de mortalidad causada de forma indirecta por un rayo fue en 1994. Concretamente sucedió el 2 de noviembre en Donka, Egipto. un rayo provocó un incendio de tres tanques de almacenamiento de petróleo, cada uno cargado con más de 5.000 toneladas de combustible para aeronaves. Esta explosión y posterior incendio acabó con la vida de 469 personas.

Si hablamos del récord de mortalidad provocada directamente por un rayo fue el que cayó el 23 de diciembre de 1975 en Zimbabue (la antigua Rhodesia Oriental), y que provocó la muerte de 21 personas. Este suceso fue de tal magnitud porque casi el 90 % de los edificios del África subsahariana carece de pararrayos y los techos están hechos de barro o metal.

El ciclón más violento

Puede ser que muchos se acuerden de Bhola, un ciclón tropical que se desarrolló en el océano Índico Norte y que no pasó desapercibido. Ocurrió el 12 de noviembre de 1970, y afectó de lleno a Bangladesh. El ciclón comenzó como una depresión en la bahía de Bengala, los días posteriores se intensificó y el 12 arrasó con lo que era entonces el Pakistán Oriental.

Trajo una subida de mar devastadora, la marea ciclónica llegó hasta los 10 metros de alto y como resultado ocasionó la muerte de entre 300.000 y 500.000 vidas. Este fue uno de los desastres naturales más mortales y devastadores de la época. El daño económico ascendió a los 85 millones de dólares, lo que ahora serían 620 millones aproximadamente.

Otros récords meteorológicos de gran magnitud

Los récords anteriores ya os pueden parecer alucinantes, pero hay muchos más que te pueden dejar boquiabierto, desde granizos enormes y devastadores hasta tornados capaces de borrar pueblos del mapa. Nos quedamos con estos dos fenómenos como guida.

La granizada más mortífera y el granizo más grande

Aquí distinguiremos otro par. Por ejemplo, la granizada más mortífera fue cerca de Moradabad, en India, el 30 de abril de 1888. Los pedriscos fueron tan grandes como naranjas o bolas de petanca, culpables de quitar la vida a 246 personas. Así mismo ese día, también se registraron multitud de desperfectos en viviendas, campos y más de 1.500 animales de ganado murieron.

Por otro lado, el granizo más grande jamás medido y caído fue hace 33 años. Concretamente, el pedrusco cayó el 14 de abril de 1986 en Gopalgnaj, Bangladesh. Durante ese día el mayor trozo de hielo fue de 1,02 kilómetros y en conjunto con el resto acabaron con la vida de 92 personas.

El tornado más devastador

Ahora que estamos en época de tornados, también hay que recordar el más devastador. Fue el 26 de abril de 1989, otra vez en Bangladesh, concretamente en el distrito de Manikganj. Ese día se destruyeron dos ciudades y se dejaron a 80.000 personas sin hogar.

Según las estimaciones más fiables fueron alrededor de 1.300 víctimas y más de 12.000 personas heridas. Todo ello por culpa de un torbellino, don una anchura cercana a 1,6 kilómetros de diámetro, que encabeza el ránking mundial de tornados más letales de la historia.