La superborrasca Ciara en vídeos y sus datos

Los vídeos más impactantes que ha dejado la borrasca Ciara, así como los registros más llamativos. Algunas zonas han sumado más de 100 litros por metro cuadrado y otras han registrado rachas de viento cercanas a los 200 km/h.

Las rachas de viento huracanadas, las lluvias intensas y las olas gigantes hoy han llevado al Reino Unido a los informativos de medio mundo. Alentada por una ciclogénesis explosiva, en las últimas 24 horas la borrasca Ciara ha sobrevolado el norte de las Islas Británicas repartiendo el tiempo adverso por todo el archipiélago. También por otros muchos puntos del noroeste de Europa.

Los modelos de predicción han sido muy certeros, pronosticando desde hace días una presión mínima de 948 hPa que se ha consumado en torno a la una de la tarde. Esto ha generado un importante gradiente barométrico -contraste respecto a los altos valores de presión que se están dando más al sur- que ha provocado un auténtico vendaval. Muchos observatorios han registrado rachas de 100 km/h y algunos anemómetros, ubicados en mesetas o cordilleras encaradas al viento del oeste, han deparado ráfagas superiores a los 150 km/h.

Un observatorio de Escocia instalado en los Cairngorms, una cadena montañosa de la zona más oriental del país, ha marcado una racha de 202 km/h. Este registro se podría asociar a un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque Ciara dista mucho de un ciclón tropical. Solo podemos encontrar un matiz de latitudes tropicales en la procedencia del aire húmedo que acompaña a la borrasca, de la península del Yucatán, un factor que ha intensificado las lluvias.

En los condados más septentrionales de Inglaterra, desde el mediodía de ayer, se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado, caso de las localidades de Shap (130 l/m2) o Capel Curig (123 l/m2). Esto ha provocado que se hayan desbordado numerosos ríos que han inundado multitud de hogares.

La borrasca ha anulado muchísimos vuelos o trenes, y cerrado gran cantidad de puertos debido a las olas extraordinarias, que ha superado los 15 metros. Las autoridades locales reportan interrupciones en el tráfico por árboles derribados, cuantiosos daños en edificios y 118.000 vecinos sin electricidad. Ciara pasará rápido pero el tiempo inestable continuará en las Islas Británicas al menos hasta el jueves.