Queimada Grande y sus serpientes, ¿el lugar más peligroso del mundo?

Parece un islote inofensivo desde fuera, pero Queimada Grande es el hogar de unas serpientes extremadamente venenosas. ¿Por qué viven allí?¿Quién puede entrar? Aquí te lo contamos.

La Bothrops insularis es una especia endémica de Queimada Grande, y no podrías dar más de un paso sin cruzarte con ninguna en esta peligrosa isla.

Queimada Grande es un islote que se encuentra en el océano Atlántico, a unos 35 kilómetros de las costas de Peruíbe (São Paulo, Brasil). Su tamaño ronda las 43 hectáreas, muy similar a la extensión del Vaticano, aunque con muchos menos turismo por la aterradora sorpresa que esconde esta isla.

A lo lejos, parece un islote muy normal. Sin largas playas de arena blanca y con acantilados escarpados, aunque con bastante vegetación en la zona más alta. Sin embargo, los pocos aventureros que se acercan se encuentran con un cartel que advierte que está prohibido desembarcar porque se trata de uno de los lugares más peligroso del mundo.

El hogar de una serpiente con un veneno que puede ser mortal para el ser humano

Queimada Grande es más conocida como la "isla de las serpientes", ya que en ella habita la Bothrops insularis, una víbora llamada popularmente “cabeza de lanza dorada”, y que suele alcanzar los 70 centímetros, aunque se sabe que hay ejemplares que superan el metro. Su veneno es extremadamente peligroso para el ser humano, provocando necrosis, hemorragias e insuficiencia renal, entre otras cosas. Además, pueden reptar por los troncos de los árboles.

La Bothrops insularis es una especie endémica de Queimada Grande, libre de depredadores naturales. Curiosamente, las que habitan el islote son mucho más peligrosas que las que se encuentran en el continente, ya que hace unos 11000 este islote quedó separado de tierra debido al ascenso del nivel del mar, por lo que tuvieron que evolucionar para sobrevivir, desarrollando un veneno mucho más potente. Precisamente por esto, las Bothrops insularis cazan y se alimentan de aves migratorias de gran tamaño.

Por cada metro que avances, al menos verás una serpiente

Además, es imposible no cruzarse con ellas. Un estudio realizado por ecólogos de la Universidad de São Paulo señala que habitan más de 2000 serpientes en isla, lo que vendría a ser unas 55 serpientes por hectárea, aunque hay estimaciones que señalan que podrías encontrar una serpiente... ¡por cada m²!

Cada vez más amenazada por los cazadores furtivos

Aunque el gobierno brasileño ha prohibido la entrada a la isla a cualquier persona, los cazadores furtivos se aventuran a desembarcar para dar caza a estos ejemplares, cuyo valor en el mercado ronda los 30000 dólares, sin olvidar que su potente veneno es muy codiciado por la industria farmacéutica. Esto podría explicar el descenso de la población de serpientes que se ha observado en los últimos años.

Esta serpiente es muy codiciada por los cazadores furtivos, ya que su valor en el mercado ronda los 30000 dólares.

Actualmente sigue siendo muy complicado que investigadores, exploradores y turistas se adentren en la "isla de las serpientes", y además los pescadores alimentan leyendas e historias terribles para espantar a los curiosos. Lo que está claro es que Queimada Grande es uno de los lugares más peligrosos del mundo.