¿Qué plantar este mes en el huerto? Este es el calendario de siembra de mayo

La llegada del mes de mayo supone una explosión de colores en los huertos. Es el momento perfecto para plantar tomates, pimientos o calabacines, verduras frescas para dar vida a nuestra dieta durante los meses más cálidos del año.

Qué plantar en el huerto en mayo
La llegada del mes de mayo supone una oportunidad ideal para la plantación del huerto.

Con la llegada del mes de mayo, los huertos de los aficionados a la agricultura y a la jardinería rebosan de nuevas posibilidades, ya que nos ofrecen una oportunidad perfecta para plantar gran variedad de vegetales.

Durante el mes de abril ya se debía de haber preparado la tierra, y ahora en mayo hay que comenzar a plantar aquellas verduras que crecerán y se desarrollarán a la perfección con un tiempo más cálido y días mucho más largos.

Por tanto, ahora es el momento idóneo para trabajar con hortalizas típicas de verano o las siempre disponibles hierbas aromáticas.

¿Qué plantar en el huerto en el quinto mes del año?

Si eres aficionado a la agricultura, o tienes curiosidad por sacar adelante tus propias verduras, mayo es el mes indicado para poner en marcha las plantaciones. Las temperaturas comienzan a suavizarse, desapareciendo las heladas y aumentando las horas de sol, lo que propicia el crecimiento de las plantas.

Tomates

Los tomates son una elección clásica para plantar en mayo. Con una variedad de formas, tamaños y colores disponibles, se puede optar por tomates cherry dulces, tomates de tamaño mediano o tomates grandes. Es muy importante plantarlos en una zona soleada y donde el suelo presente buen drenaje.

Pimientos

Los pimientos son otra excelente elección para el huerto en mayo. Desde los típicos dulces y crujientes pimientos verdes hasta los picantes chiles jalapeños. Los pimientos se deben plantar en filas espaciadas para permitir un buen flujo de aire y asegurar una buena polinización.

Calabacines

Los calabacines son un cultivo de rápido crecimiento que prosperan con temperaturas suaves o cálidas. Estas verduras son tan versátiles que pueden usarse en gran variedad de platos, desde sopas hasta pasteles. Plántalos en montículos elevados para facilitar el drenaje y asegurar un buen desarrollo de las raíces.

Imagen 2
Son semanas ideales para el cultivo de calabacín negro.

Aquí va otro consejo: si es para consumo propio se deben de plantar los justos, pues es un cultivo que produce en cantidad, y así evitaremos el desperdicio.

Guisantes

El guisante es un cultivo fácil de cultivar y que agrega nutrientes y sabor a cualquier plato. Para el correcto desarrollo de este cultivo, es muy importante proporcionar un enrejado o soporte para que trepen y crezcan verticalmente.

Lechugas

Las lechugas, al igual que otras muchas verduras de hoja verde son cultivos ideales para sembrar o plantar en mayo, ya que se adaptan a la perfección al tiempo primaveral.

Berenjena

Se trata de un cultivo típico durante los meses de primavera, al igual que con el calabacín, suele ser muy bondadoso en su producción, por tanto, con pocas plantas podremos disfrutar de berenjenas llenas de sabor.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas como el cilantro, el perejil, el romero o la albahaca son fáciles de cultivar, y añaden sabor y frescura a muchos platos.

Imagen 3
El romero siempre da aroma a los platos y, además, adorna nuestro huerto.

Lo ideal es plantarlas en macetas o en un rincón soleado del huerto y disfrutar de su aroma y sabor durante toda la temporada.

Rábanos

Los rábanos son cultivos de raíces que se desarrollan en suelos sueltos y bien drenados. Hay que sembrar las semillas directamente en el suelo y mantener el área húmeda para facilitar la germinación.

Estos vegetales de crecimiento rápido son perfectos para cosechas tempranas, y proporcionan color y sabor a muchos platos veraniegos.

Mayo es, por tanto, uno de los meses más interesantes para los jardineros y amantes de la agricultura, ya que nos ofrece una amplia gama de opciones para plantar en el huerto. Ahora, ¡a preparar la tierra, seleccionar las plantas y disfrutar de una temporada de cultivo gratificante!