¿Las nevadas de estos días garantizan el esquí en el puente de diciembre?

Con el puente de la Constitución y la Inmaculada a la vuelta de la esquina, una fecha señalada para los deportes de invierno en España, muchos miran de cerca la situación de las estaciones de esquí, más aún tras las últimas nevadas. Analizamos su situación.

Esquí
El puente de la Constitución y la Inmaculada es una fecha señalada para los esquiadores.

Sin duda, el aldabonazo que da comienzo a la temporada de esquí en España coincide con el puente de la Constitución y la Inmaculada, que este año caen en martes y jueves y en la que los más afortunados se van a tomar vacaciones gran parte de la semana.

En ocasiones, las nevadas se adelantan de manera que algunas estaciones de esquí pueden abrir en la primera quincena de noviembre. Desde 1934 en que se inauguró la primera, Candanchú, hasta el día de hoy, la más temprana en poner los remontes a disposición del público fue Alto Campoo el 1 de noviembre de 2008, año en el que el día 6 de ese mes eran ya ocho las estaciones las que estaban abiertas. Esos hechos no tenían precedentes ni se han vuelto a producir y es muy difícil que se produzcan de nuevo.

Este año en el inicio del otoño no solo hemos tenido temperaturas anormalmente altas, muy por encima de las propias de la época, tanto máximas como mínimas, con ausencia total de heladas, sino que también fueron escasas las precipitaciones. Solo en las regiones mediterráneas se produjeron algunas excesivamente fuertes que causaron destrozos materiales y numerosos daños en la agricultura.

La nieve de estos días pasados no ha sido suficiente

Hace unos cuantos días por fin llegaron las nieves a los sistemas montañosos de la mitad norte y al Sistema Central, aunque puede decirse que ha sido “pan para hoy y agua para mañana”, ya que después cesaron o cayeron en forma débil. Esas nevadas, que no llegaron a la mitad sur, no solo fueron bien recibidas en los lugares en los que las que cayeron, sino que sembraron de optimismo de cara al puente en esos sitios, pero, como decía, ha durado poco y ahora hay preocupación.

Nieve puente de la Constitución
De aquí al puente de la Constitución, solo se prevén nevadas considerables en el Pirineo. En el resto de sierras, de momento, parece que serán anecdóticas.

Eran varias las estaciones pirenaicas, además de Sierra Nevada, las que tenían previsto abrir este próximo fin de semana, los días 26 y 27, pero han tenido que desistir excepto Baqueira que lo hará parcialmente. Ahora prácticamente todas tienen las esperanzas puestas en el siguiente fin de semana, el primero de diciembre, o sea el del puente, pero a decir verdad, los modelos no presentan situaciones halagüeñas desde hoy hasta dicho fin de semana, primero de diciembre.

Hasta el puente de la Constitución, en algunos días puede nevar en los sistemas montañosos pero en muchos otros lucirá el sol. Las temperaturas diurnas dificultarán la fabricación de nieve.

Puede nevar algunos días en los sistemas montañosos, pero otros, incluso lucirá el sol. Las heladas no serán fuertes y, además, las temperaturas diurnas subirán notablemente con respecto a las mínimas por lo que habrá dificultades a la hora de fabricar nieve artificialmente con los cañones. Por lo tanto, a tenor de lo dicho, las nevadas caídas hace unos días no garantizan un buen puente para la práctica del esquí.

Ojalá no se cumplan estos pronósticos, pero no sería la primera vez que el tan esperado puente decepciona tanto a los esquiadores como a las numerosas personas que sufren graves perjuicios económicos si no se pueden abrir las estaciones en fechas tan señaladas y tienen que seguir esperando.