Primavera insólita: en abril ya ha llovido un 55% más de lo normal

Desde casa, estamos asistiendo una primavera realmente lluviosa en la mayor parte del país. Marzo presentó lluvias un 95% superiores a las normales y abril, hasta el momento, presenta un excendente del 55%.

Tejado lluvia
Marzo presentó precipitaciones un 95% por encima de lo normal y abril también está siendo de nuevo muy húmedo.

Meteorológicamente se consideran primavera los meses de marzo, abril y mayo íntegros, aunque astronómicamente sea en torno al veinte del primero de estos cuando comienza. Por tanto, a estas alturas han transcurrido ya casi dos tercios de la estación y mucho tendrían las cosas que cambiar las cosas en el mes próximo para que no pasase a la historia de la climatología con el calificativo de húmeda o muy húmeda.

Marzo con lluvias un 95% superiores a lo normal

Tras un mes de febrero extremadamente seco, marzo fue muy lluvioso, hasta el punto de que el valor medio de precipitación superó en un 95% al valor considerado como normal, siendo el cuarto más húmedo en lo que llevamos de siglo y el séptimo en la serie que arranca en 1965.

Solo fue seco en la provincia de Gerona, Ibiza, el norte de Mallorca y el sur de El Hierro y de La Gomera, mientras que fue extremadamente húmedo en La Rioja, el sur de Navarra, las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, el este de Soria, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y zonas aisladas de Extremadura y del sur de Andalucía.

Se batieron records de precipitaciones en marzo durante veinticuatro horas en Badajoz, Castellón, Logroño, Murcia y Teruel. También de precipitación mensual en Castellón, Logroño y Teruel.

Número de días con mínimas por debajo de los 0 ºC en capitales de provincia: Vitoria 8 días, Ávila, Burgos y León 7, Segovia 5, Lugo 3, Valladolid, Zamora y Granada 2 y Cuenca, Gerona, Huesca y Logroño 1. La mínima más baja fue de -4,7 ºC en León.

En cuanto a temperaturas, si bien no se batió ningún record absoluto, la media de toda España estuvo 0,5 ºC por encima del valor normal en el periodo comprendido desde 1980 hasta ahora, por lo que hay que considerarlo como cálido (el séptimo en lo que llevamos de siglo). La media de las temperaturas mínimas estuvo 0,9 ºC por encima de la normal pese a lo cual, como es lógico, se registraron heladas.

Suelo húmedo
El suelo está saturado de humedad en parte del noreste peninsular, puntos del Sistema Central o del Estrecho.

Abril otra vez húmedo y cálido

El mes de abril, aunque no ha terminado, ya se puede considerar como húmedo en el conjunto de España (se están batiendo records de cantidades recogidas) lo que no impide que, como ocurrió en marzo, existen notables diferencias entre unas comarcas y otras.

El día 15 la cantidad total de agua recogida entre las distintas regiones peninsulares y las islas se había acumulado más de un 55% de lo normal y superaba a la media de la treintena. Paradójicamente, en contra de lo que tantas veces sucede, donde hay déficit de lluvias es en las comunidades del Cantábrico y en los Pirineos, en las que no ha caído ni la cuarta parte de lo normal.

En el polo opuesto están Castilla y León sobre todo, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en los últimos días a estás hay que sumar Baleares y Cataluña. En estas dos últimas regiones entre el domingo y ayer miércoles hubo zonas en las que se recogieron más de 200 l/m2.

Las temperaturas están siendo superiores a las normales de abril, sobre todo las mínimas. Solo se han registrado heladas en las cumbres montañosas y algunas de carácter débil en la meseta castellanoleonesa en los primeros días.