Marzo cálido y húmedo: ¿por qué registros pasará a la historia?

Otro mes con superación de efemérides en los valores termométricos y pluviométricos, con la visita de cuatro borrascas con gran impacto y una entrada muy fría con nieve en cotas bajas. Veamos con detalle todas estas cosas.

Piranómetro, instrumento que mide la radiación difusa, del observatorio de Teruel cubierto de nieve en primavera.
Piranómetro del observatorio de Teruel cubierto de nieve en la madrugada del 31 de marzo. Fuente: AEMET.

Cuatro borrascas con gran impacto fueron nombradas durante el mes de marzo, una por AEMET, Karine, y las otras por Météo-France: León, Myriam y Norberto. Las que más afectaron a España fueron Karine y Myriam, durante los primeros días del mes, principalmente a la mitad norte peninsular y las Baleares, con rachas de viento que alcanzaron los 176 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray, La Rioja. También aportaron importantes cantidades de lluvia, principalmente en Galicia, y grandes acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y en el Sistema Ibérico.

Poco después el anticiclón se adueñó de nuestra geografía, con un aumento notable de las temperaturas y nueva superación de efemérides térmicas en la zona centro y sur peninsulares. Al finalla inestabilidad volvió a la mayoría de las regiones, en especial en los últimos días, con un descenso muy importante de las temperaturas y nevadas en cotas bajas, poco habituadas al blanco elemento en esta época del año.

Temperaturas tendiendo a cálidas

Las máximas en todo el país han sido superiores a lo normal, debido al episodio de mediados de mes que afectó a la Península y a Canarias, con una duración aproximada de una semana, empezando en el archipiélago canario hacia el día 7 y terminando en la Península justo a mediados.

En estaciones de AEMET, los valores más altos mensuales se alcanzaron en Villarrobledo, Albacete, el día 12 con 31,6 ºC y en La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, el mismo día, con 31,1 ºC. Durante el episodio cálido de este mes se superó la temperatura máxima absoluta en los observatorios de Navacerrada, a 1894 metros de altitud, con 18,9 ºC y en Morón de la Frontera con 30,8 ºC, en ambos casos el día 11.

En el mes de marzo las temperaturas máximas fueron superiores a lo normal en todo el país, superándose algunos registros históricos absolutos, como en Navacerrada.

Los valores nocturnos han sido entre normales y superiores al promedio en la mayoría de las regiones. La situación anticiclónica de mediados de mes provocó unos días con mínimas bajas y la entrada fría de los últimos días también trajo valores mínimos. En este mes no se ha batido ningún record de temperatura mínima.

En estaciones de AEMETque no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 26, en la localidad leonesa de Cubillas de Ruedacon -7,0 ºC.Destacar lo pronto que se registraron los valores máximos del mes, día 12 y, por el contrario, lo tarde que han llegado las mínimas de marzo, día 26.

Precipitaciones generosas

Marzo ha sido un mes húmedo en la mayoría de las regiones españolas, con varios episodios que han repartido las precipitaciones; si a primeros de mes fue el occidente gallego el que superó ligeramente los 200 l/m2, desde mediados se han sucedido dos momentos importantes con grandes lluvias, entre el 21 y el 26 en el sur y este peninsulares así como en ambos archipiélagos, con valores superiores a los150 l/m2 en la Comunidad Valenciana.

Nieve en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, en primavera.
Las precipitaciones que se produjeron los últimos días de marzo fueron en cotas bajas. En la imagen San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Fuente: Ramón Masa Sánchez.

Se han batido numerosos récords de precipitación máxima en un día, destacando Badajoz aeropuertocon 42 l/m2, el valor anterior era de 1956; y en Murcia, con 64,8 l/m2, por encima del dato anterior de 17,5 l/m2.

Consideraciones finales

E l agua embalsada en nuestros pantanos está en el 60,84% de su capacidad máxima, con una ganancia mensual ligeramente superior al 2%, estamos casi un 10% por debajo de la media de los últimos 10 años en el agua embalsada en España y ligeramente por encima que la semana del año pasado.

Ya estamos en primavera, uno de los momentos que más aporte hídrico podemos tener. Ojalá la circulación general atmosférica sea la habitual en esta época del año, para que nuestras reservas de agua se acerquen a la media y podamos alejar el peligro de la sequía.