Las lluvias en Cataluña baten récords

Las precipitaciones están siendo intensas en las últimas horas, en algunos casos acompañadas de tormentas. Es en el noreste donde más intensidad están teniendo y donde han empezado a reportarse las primeras incidencias.

El paso de una borrasca por la Península Ibérica de oeste a este hacia el Mediterráneo, está dejando un nuevo episodio de lluvias y tormentas especialmente significativo durante este martes. Las precipitaciones han afectado a buena parte del territorio peninsular, pero está siendo en el noreste donde vienen presentando mayor intensidad.

Una banda de precipitación asociada a la borrasca, ya ocluida sobre el Mediterráneo occidental, está afectando de forma persistente al noreste peninsular. Se trata de un frente prácticamente estacionario y con convección embebida que está dando lugar a algunas tormentas dispersas.

Estas tormentas también están afectando a zonas del sur y del interior peninsular, aunque allí no lo han hecho con la severidad de días anteriores, no reportándose ni granizo de gran tamaño ni otros fenómenos singulares que sí estuvieron presentes en días anteriores.

En este momento Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana son las zonas donde más lluvia se está recogiendo y donde se están produciendo incidencias. Las precipitaciones han superado en áreas muy extensas los 50 litros por metro cuadrado y en Barcelona ya alcanzan los 80 l/m2. Con la precipitación caída hoy, se trata de uno de los meses de abril más húmedos registrados en la región, y es probable que sigan aumentando esas cantidades con el paso de las horas.

Durante los próximos días esta marcada inestabilidad disminuirá en muchas zonas, pero sin llegar a remitir completamente. No se espera la presencia de una dorsal anticiclónica estable y, por tanto, la Península seguirá expuesta a nuevas depresiones y masas de aire frío que podrían dejar otros episodios de precipitaciones a medio plazo.