Presente y futuro de la Albufera de València ante el cambio climático

Con motivo de la celebración de las I Jornadas de Meteorología y Medio Natural, un grupo de comunicadores del tiempo y el medio ambiente hemos conocido de primera mano la Albufera de València, tanto su estado actual como sus vulnerabilidades frente al cambio climático.

Entre los días 5 y 6 de mayo de 2022 se han celebrado en València las I Jornadas de Meteorología y Medio Natural, organizadas por La 8 Mediterráneo, que han tenido en Antonio Pardo -hombre del tiempo de esa televisión- su principal impulsor. En las citadas Jornadas tuvimos ocasión de reunirnos un grupo de comunicadores de meteorología, en su mayoría ligados a televisiones de ámbito nacional y autonómico.

Las Jornadas han sido un éxito en todos los sentidos. Por un lado, han permitido el reencuentro -tras el largo parón pandémico- de varios profesionales de la Meteorología entre los que nos une admiración mutua y amistad a partes iguales. La actividad principal de las Jornadas tuvo lugar la mañana del 6 de mayo en el Parque Natural de la Albufera de València, donde conocimos de primera mano cuál es su estado de salud actual y también sus vulnerabilidades ante el inexorable avance del cambio climático.

youtube video id=f_0r26IP7NA

Las intensas lluvias de hace unos días en el área metropolitana de València provocaron que los arrozales estuvieran en esta época inundados, algo insólito en esta época del año, que obligará a retrasar las labores ligadas al cultivo del arroz. La eutrofización de las aguas de la Albufera es un hecho patente, que se suma al impacto creciente de una irregularidad pluviométrica más extrema, así como la incidencia de fuertes temporales mediterráneos, cuya frecuencia y magnitud parece estar aumentando en los últimos años.