¿Por qué te pueden multar en la naturaleza y cuál es el importe de las sanciones?

Muchos optamos por actividades al aire libre y por noches de acampada. Sin embargo, por culpa de una parte de la ciudadanía que actúa de manera incívica las sanciones están aumentando, ¿cuáles son?

acampada
Las multas en verano y en los espacios naturales protegidos aumentan pero, ¿cuál es la sanción y cuáles son los motivos? Aquí te contamos.


En los meses de verano y durante los fines de semana es normal que la vigilancia en los espacios naturales aumente, y más si estos forman parte de la red de espacios naturales protegidos. En España hay alrededor de 800. Deportistas, visitantes y el turismo low cost que desconoce leyes o no se sabe controlar, provoca en todos estos lugares sanciones que, en muchos casos, no nos podemos llegar a imaginar.

¿Cómo se clasifican las multas?

La web de Sportlife escribió sobre esto hace menos de una semana ante la demanda creciente de información. Existen infracciones de tres tipos. Las primeras son las infracciones leves que pueden rondar desde 100 euros a 3000, dependiendo de la gravedad. Luego encontramos las graves con multas de 3001 euros hasta los 200.000 euros. Finalmente encontramos infracciones muy graves, que oscilan entre 200.001 euros hasta los 2.000.000 de euros.

Las sanciones vienen determinadas por la gravedad del daño, la magnitud y la repercusión que ha tenido en el lugar. También se tiene en cuenta la posible irreversibilidad y si el acto ha podido poner en peligro la vida de otras personas o bienes protegidos por la ley. Ahora bien, ¿cuáles suelen ser las más habituales?

Las sanciones más típicas

Las normativas establecidas en la naturaleza quieren, por encima de todo, proteger el espacio protegido sin tener que recaudar y sancionar. Que una acción esté prohibida no significa que esté sancionada. Tampoco incumplir una norma significa que hemos cometido un delito, como en todas las cosas, aquí también hay matices y dependen del Guardia Civil, Seprona o policía que haga la denuncia.

El perro siempre se lleva atado. Esta posiblemente sea la multa más típica. Esto no quiere decir que la persona responsable del perro quiera o desee algo malo a la naturaleza. Puede pasar, nos podemos despistar o pensar que el perro está solo caminando tranquilamente. Pues bien, este acto natural y de buena fe puede costarnos desde 500 euros a 10.000 euros si nuestra mascota ha podido ocasionar daños graves.

A no ser que sea temporada de caza o pesca y estemos autorizados con nuestra licencia no se puede causar daños a los animales. Queda terminantemente prohibido dañar, matar o inquietar a los animales silvestres.

¿A quién no le gustan las barbacoas? Pues si la barbacoa se hace en los meses estivales la multa puede ser “gorda” ya que puedes ocasionar un incendio forestal. Aquí está en peligro el patrimonio natural de todos. Con una simple barbacoa se puede quemar por completo un espacio natural protegido, casas y pueblos enteros. La multa, dependiendo de la gravedad, puede variar de los 500 euros a 1.000.000 euros.

Dormir en el coche o estacionarlo en un terreno forestal es una de las más famosas. Muchos de nosotros queremos escapar del ruido de la ciudad y poder dormir al aire libre o alejados de la contaminación. Pues bien, este acto está multado con una sanción que va desde los 300 euros y que obviamente puede ascender a los 6.000 dependiendo del daño que podamos ocasionar al espacio protegido.

El famoso turismo "low cost"

Ir de vacaciones significa que se ha invertido dinero en la compra de billetes, hoteles y restaurantes. La gente siempre está buscando alternativas para que el gasto total no sume una buena cantidad. Bocadillos preparados, alquiler de bicicletas y el no uso de taxis, maletas pequeñas, acampadas en verano y un largo etcétera que han creado lo que se conoce como turismo "low cost".

Centrémonos en acampar en las playas. Este fenómeno que comenzó con personas migrantes y sin hogar, ha evolucionado a miles de pasajeros europeos que no quieren pagar alojamiento. Pues bien, ni haciendo turismo o queriendo pagar menos en tus vacaciones nos libramos. Esta acción está sancionada igual que el resto, no está permitida y en muchos casos se les ofrece información sobre hostales y hoteles baratos para poder pernoctar.