¿Por qué la mayoría de las personas son diestras?

Si alguna vez te has preguntado si a tu cerebro lo domina el hemisferio izquierdo o derecho, o por qué si eres diestro, eres tan "torpe" con la izquierda y viceversa, aquí tienes la respuesta.

Diestro versus zurdo
La gran mayoría de la población es diestra, y de hecho, no hay ninguna población en la Tierra donde la mayoría sea zurda.

Aproximadamente el 90% de la población mundial es diestra, lo cual deja un porcentaje muy pequeño de personas zurdas, tan solo un 10%. Una especie de estigma que les ha perseguido desde siempre por su condición "diferente" a la mayoría.

La lateralización, clave en el desarrollo de nuestras habilidades

Antes de entrar en materia, tenemos que tener claro un concepto vital en este campo, que es la lateralización, que se refiere a la especialización funcional de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo está especializado en el lenguaje y control de las emociones, mientras que el derecho lo está en la percepción de las emociones, el pensamiento espacial y el reconocimiento facial.

En contra de lo que pueda parecer, la parte derecha de nuestro cuerpo suele estar más controlada por la parte izquierda de nuestro cerebro, y viceversa.

Dicho de otro modo, es el hemisferio izquierdo del cerebro el que ayuda a controlar todos los movimientos de la mano, pierna y ojo derechos, una división neurológica que han tenido nuestros ancestros desde hace más 500.000 años. Una de las explicaciones más lógicas es que se desarrolló así porque es más fácil dejar que los dos hemisferios lleven a cabo diferentes cálculos al mismo tiempo.

Otra de las teorías más plausibles es que el lado izquierdo del cerebro evolucionó para desarrollar operaciones rutinarias como buscar comida, y el derecho se habría dejado "libre" para reaccionar bruscamente a casos inesperados como la aparición de un depredador. Un caso claro lo vemos en algunos tipos de aves, peces y sapos, que suelen atacar a su presa cuando la ven con el ojo derecho.

La teoría basada en el desarrollo en el vientre materno

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, y que vio la luz en la revista eLife, todo se origina en el vientre materno, pero no en el cerebro como cabría pensar en un principio, sino en la médula espinal.

Entre otras cosas, el estudio alemán demostró que tras haber transcurrido doce semanas, el feto ya elige chupar el dedo derecho o el izquierdo.

Y es que tras analizar los genes de la médula espinal entre la octava y la duodécima semana de embarazo ya detectaron diferencias entre las conexiones hacia un lado u otro. No obstante, aún no se ha logrado dar con la explicación científica que confirme el porqué.

Estigma que en menor medida todavía persigue a los zurdos

Se confirme o no la teoría, sigue siendo curioso cómo aún persiguen ciertos estigmas a la población que no es diestra. Si tiramos de vocabulario, resulta llamativo que en inglés, right (derecha) signifique "correcto", y left (izquierda) se remonta a la palabra latina que significa "siniestro". Incluso en francés, la palabra guache significa torpe, además de izquierda.

Sea como fuera, esa minoría del 10% de zurdos todavía tiene que lidiar con instrumentos y herramientas que han sido diseñadas para un diestro, como es el caso de tijeras, coches, libretas, abrelatas o cuchillos, aunque afortunadamente cada vez son menos las diferencias.