Mundial 2018: partidos donde el tiempo será el jugador 12

Hoy arranca un Mundial de fútbol en Moscú que acogerá auténticos partidazos, en ocasiones con un ambiente épico de calor, lluvia o viento. ¿Entrará en juego el tiempo? ¿Perjudicará a España?

El calor, el viento y la lluvia son dos grandes enemigos del fútbol. Este Mundial no se salvará de ellos.

Hoy arranca el Mundial 2018 en el Estadio Luzhnikí de Moscú. El torneo deparará sudor, sonrisas y lágrimas que compartirán un espacio y tiempo común. También temperie: sol, viento, lluvia, calor o frío. La meteorología en algunas ocasiones es el jugador número doce, o trece si contamos a la afición. Hoy la grada moscovita acogerá a 81 500 personas con chaquetas porque hará fresco, cerca de 15ºC a la hora del partido (18h local). Sobre el césped los jugadores de Rusia y Arabia Saudita no encontrarán obstáculo en el tiempo, que será más que aceptable para la práctica del fútbol. Otras selecciones no tendrán la misma suerte.

España se estrenará con mucho bochorno

La Selección Española saltará mañana al verde de Sochi (21h local, 20h peninsular) con 25ºC y un índice de humedad elevado, del 80% según el modelo ECMWF. Esto dejará una sensación térmica de entre 26 y 27ºC. Iniesta, Cristiano Ronaldo y compañía tendrán que hidratarse bien para que no decaiga el rendimiento. Hará calor. El cielo presentará claros y las primeras nubes de un episodio de tormentas fuertes previsto para unas horas después. Igual caen algunas gotas.

El sábado el partidazo entre Argentina y los vikingos de Islandia se celebrará en Moscú con un tiempo bastante benévolo. Lionel Messi será más decisivo que los grandes claros, los 20ºC y el viento flojo previstos. En la jornada dominical Brasil se medirá a Suiza en la ciudad de Rostov del Don con un ambiente caldeado. A las 21h (local) el mercurio rondará la marca de 25ºC, como mañana en Sochi. Sin embargo, los jugadores sudarán menos debido a la humedad que será baja, de apenas el 20%. Además el viento soplará moderado y refrescará.

Sochi tiempo
Tiempo previsto mañana por la tarde y noche en la ciudad de Sochi, donde España disputará el primer partido del Mundial.

La semana que viene entrarán en juego las tormentas

Los partidos del lunes aún se disputarán en un ambiente agradable, al parecer sin grandes sobresaltos. En la jornada del martes, en cambio, el tiempo podría empezar a ser protagonista. Los modelos de predicción, a día de hoy, auguran un partido pasado por agua y ventoso entre Rusia y Egipto (21h local) en San Petersburgo.

Y ojo con el segundo partido de España. Hay muchos días de por medio y la predicción probablemente cambiará, pero si no lo hace nuestra selección se podría enfrentar el miércoles a Irán, en Kazán (21h local), entre rayos, truenos y moderadas rachas de viento. Calor, tormenta… siempre nos quedará Kaliningrado (25 de junio contra Marruecos).

En Tiempo.com tienes las predicciones detalladas para cualquier ciudad de Rusia, y del mundo, de cara a los próximos 14 días. Si vas a asistir a algún partido no olvides echar un vistazo a nuestra web o app.