Meteored en las "II Jornadas de Meteorología, Turismo y Medios" de Benidorm bajo la lluvia. Repasamos las conclusiones

Meteored ha participado en las "II Jornadas de Meteorología, Turismo y Medios", que se han celebrado en Benidorm y en las que no ha faltado la lluvia.

Este fin de semana –los días 9 y 10 de marzo de 2024– se han celebrado en Benidorm (Alicante) las “II Jornadas de Meteorología, Turismo y Medios”, organizadas por La 8 Mediterráneo, que han vuelto a tener a Antonio Pardo –hombre del tiempo de la citada cadena de televisión autonómica– su principal impulsor y anfitrión. Meteored ha sido una de las entidades que ha colaborado, aparte de participar en el encuentro Juanjo Villena y un servidor.

La anterior edición de las Jornadas se celebraron en Valencia, en mayo de 2022, y tuvieron como punto fuerte y actividad principal una visita guiada por el Parque Natural de La Albufera, que incluyó un recorrido en barcas a vela por la laguna y que permitió a los asistentes conocer de primera mano la singularidad del lugar y sus vulnerabilidades frente al cambio climático. En esta ocasión, la estrategia local para reducir el consumo de agua en la ciudad de Benidorm ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado.

Jornadas Benidorm
De izquiera a derecha, José Miguel Viñas y Juanjo Villena, en la terraza con vistas al mar del Centro Municipal Torrejó, de Benidorm, donde se celebraron las mesas redondas. Foto: Joanna Ivars.

Fue noticia la lluvia en Benidorm, coincidiendo con el encuentro

La lluvia fue otra de las protagonistas de las Jornadas. Su ausencia casi total en Benidorm desde que comenzó el año hidrológico, extensible a gran parte de la fachada mediterránea, hizo que su aparición cobrará especial relevancia. La mañana del sábado llovió al paso del frente asociado a la borrasca Mónica, volviéndose el tiempo bastante desapacible. No cayeron grandes cantidades. El domingo amaneció soleado, pero las nubes fueron cubriendo los cielos, produciéndose a primeras horas de la tarde chubascos postfrontales, adquiriendo alguno de ellos cierta intensidad.

Aparte de oportuno, fue todo un detalle por parte del director del hotel Benidorm Plaza –donde nos alojamos la mayoría de los participantes– que nos dejara en las habitaciones un tarjetón en el que venía escrita una conocida frase del escritor británico John Ruskin (1819-1900) que reza así: “El sol es delicioso, la lluvia es refrescante, el viento nos levante, la nieve es estimulante: realmente no existe el mal tiempo; sólo diferentes tipos de buen tiempo.”

Tres mesas redondas muy jugosas

En estas II Jornadas se celebraron tres mesas redondas, cada una de ellas centrada en un tema del máximo interés. Todas ellas se celebraron en el Centro Municipal Torrejó, edificio donde estuvo en tiempos ubicado el Ayuntamiento de Benidorm. La primera mesa, que tuvo lugar el sábado por la tarde, llevó por título “La influencia de los medios de comunicación en las previsiones meteorológicas: Situación actual y posibilidades de mejora."

"Me da miedo el ruido que existe en los medios. Diluye la información de riesgos que debería llegar de forma clara a la población."

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Al igual que el resto de mesas redondas, fue moderada por Antonio Pardo. En esta mesa intervinieron Rubén del Campo (portavoz de AEMET), quien suscribe estas líneas, Francis Benito, periodista especializado en turismo, David Arango, Meteorólogo de la RTPA, en Asturias, y Carlos Macías, Meteorólogo en CMMedia, en Castilla-La Mancha y presidente de ACOMET.

Foto de familia
Foto de familia con los participantes en las Jornadas y las autoridades locales y autonómicas que las clausuraron: el Ilmo. Sr. Alcalde de Benidorm, D. Antonio Pérez, y Ilma. Sra. Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, Dña. Nuria Montes.

Se pusieron muchos temas sobre la mesa. Los participantes destacamos que el rigor científico ha sido desde los inicios de los espacios del tiempo una de las señas de identidad de la labor profesional de los meteorólogos, así como el esfuerzo que se lleva a cabo para transmitir de una forma cercana y atractiva a la ciudadanía la información meteorológica. También se advirtió de las malas praxis (¡el todo vale!) de algunos medios digitales, alejándose del rigor y de las fuentes contrastadas.

Información atractiva pero veraz, el gran reto actual

Ayer domingo, por la mañana se celebraron las otras dos mesas redondas. La primera de ellas (segunda de las Jornadas) llevó por título: “Bulos, fake news y clickbait: su tratamiento por los medios de comunicación. Problemas y soluciones.” Algunos de los temas ya habían salido en la primera mesa, pero en esta se entró el detalle, con aportaciones muy interesantes y clarificadoras.

"El bulo se debe responder siempre, a través de argumentos científicos y con mucha educación. No para convencer a quien lo emite, sino para informar al resto de personas que lo recibe de los medios o redes sociales."

José Ángel Núñez, delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana.

Participaron en ella José Ángel Núñez, jefe del Departamento de Climatología de la Delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana, Juanjo Villena, Redactor Jefe y responsable de Noticias de Meteored, Gemma Puig, meteoróloga de TV3, Joanna Ivars, Jefa de Meteorología de La Sexta y Enrique Moltó, climatólogo de la Universidad de Alicante. Juanjo explicó a los asistentes la complejidad que conlleva en la actualidad posicionar bien contenidos en Internet, manteniendo el marchamo de calidad y rigor.

La tercera y última mesa redonda se tituló: “Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente ¿Dónde estamos?" Los ponentes fueron Maite García, secretaria general de HOSBEC (Asociación Empresarial, Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana), Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Regina Monsalve, secretaria general del pleno de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, Susana Bayo, investigadora en el INESC-TEC y meteoróloga en medio locales de Ourense, y Charo Barroso, periodista ambiental, coordinadora del suplemento ABC Natural y de la revista Ambienta.

Uno de los temas que se puso encima de la mesa fue el del decrecimiento, así como el de la adaptación de los parques y jardines de las ciudades mediterráneas al nuevo clima. El modelo turístico por el que hay que apostar fue también motivo de debate, quedando muchas cuestiones abiertas que habrían dado mucho juego de disponer de más tiempo. Fue el broche de oro a unas estupendas Jornadas, que concluyeron con la voluntad de que tengan continuidad en años posteriores. La organización por parte de La 8 Mediterránea y Antonio Pardo fue perfecta. De diez.