Expertos al habla: ¿se batirá hoy la temperatura máxima absoluta de España?

Las próximas horas dejarán temperaturas de efeméride, ¿se batirá la temperatura máxima absoluta de España? Los expertos José Miguel Viñas, Samuel Biener y Enrique Moltó han compartido sus apuestas con Tiempo.com.

Calor
Las muchas horas de sol y el aire tropical continental dejarán hoy temperaturas máximas altísimas.

Probablemente, estamos ante el momento álgido de esta ola de calor que tiene visos de ser extraordinaria. En las próximas horas la fuerte insolación y el aire tropical dejarán altísimos registros de temperaturas en el interior de la mitad sur peninsular, ¿pulverizarán el récord histórico? Esto es lo que piensan los expertos.

José Miguel Viñas, físico del aire y consultor de la OMM

A falta de que esta ola de calor concluya con la llegada del fin de semana, todo apunta a que se superarán récords de temperatura máxima en varios observatorios de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar a batirse la temperatura máxima absoluta registrada en España, de 47,2ºC en Murcia. Es casi seguro que hoy jueves caigan los 46,6ºC de Córdoba y Sevilla (AEMET) de julio de 1995.

Olas de calor más intensas, más frecuentes y no necesariamente circunscritas a los meses de verano (junio, julio y agosto). 

La ola de calor está asociada a una dorsal de altas presiones con aire muy cálido de origen subtropical. Situación típica de las olas de calor que nos afectan. En lo que llevamos de verano meteorológico se han producido dos olas de calor, la de junio con dos picos muy destacados, algo que se ajusta bastante bien a lo que apuntan las proyecciones climáticas en este escenario de calentamiento global. Olas de calor más intensas, más frecuentes y no necesariamente circunscritas a los meses de verano (junio, julio y agosto). 

Samuel Biener, Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

En los próximos días nos continuará acompañando la masa de aire tropical continental que está afectado a buena parte de la Península. Se trata de una irrupción de aire cálido muy significativa, con temperaturas superiores a los 30ºC a 1500 en la mitad sur. A esto se le suma el recalentamiento que sufre la masa de aire sobre el territorio peninsular.

Durante el día de ayer ya alcanzamos temperaturas muy elevadas en el valle del Guadalquivir, Granada e interior del sureste peninsular, destacando los 45,7ºC de la estación del aeropuerto de Granada, que registró su temperatura máxima absoluta en una serie que comienza en 1972, superando por más de 2ºC al interior récord. En Jaén también se registró una máxima de 42,1ºC, superando por 4 décimas el récord anterior, aunque hay que señalar que en este caso la serie corresponde a una ubicación más reciente de la estación. Y hoy pueden volver a batir su récord de ayer.

Otro récord que está a tiro son los 45,0ºC que se midieron en Badajoz el 1 de agosto de 2003, aunque Cáceres también tiene papeletas, con una máxima absoluta de 44,3ºC registrados durante el 31 de agosto de 1936. Ciudad Real es la otra capital que puede batir su récord, que actualmente es de 43,4ºC (julio de 1995). Otras capitales y localidades del interior de la Península también podrían batir sus récords, pero en algunos casos se tratan de series más recientes. ¿Superaremos esta tarde el récord oficial de 47,2ºC de Murcia?  Parece que nos vamos a quedar muy cerca hoy y mañana, por unas décimas, aunque veremos si el valle del Guadalquivir o Granada nos dan la sorpresa.

¿Superaremos esta tarde el récord oficial de 47,2ºC de Murcia?  Parece que nos vamos a quedar muy cerca hoy y mañana, por unas décimas, aunque veremos si el valle del Guadalquivir o Granada nos dan la sorpresa.

Sin embargo, aunque este récord de Murcia sea el oficial, existen registros de 47 a 50ºC medidos durante la primera mitad del siglo XX y que vienen recogidos en los documentos de AEMET sobre extremos climatológicos de nuestro país, aunque existen ciertas dudas sobre su validez por el instrumental. Como anécdota, el valor más elevado del que se tiene constancia son los 52ºC que se registraron en agosto de 1916 en el pantano de Guadalmellato (Córdoba). También hay que señalar que probablemente en algunas localidades donde no hay estaciones de AEMET se han tenido que registrar valores más altos que en algunas de las capitales.

Enrique Moltó, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante

El tema de las máximas va a ir por barrios. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, las temperaturas de ayer fueron más altas de lo que van a ser hoy; la situación era más propicia, el aire cálido estaba más encima del este peninsular y se superaron los 40ºC con cierta facilidad. En el resto de España parece que, si bien ayer ya se rebasaron los 45ºC en el aeropuerto de Granada, la situación calurosa aún se va a disparar más hoy en la zona habitual: el suroeste.

Este ascenso estará vinculado, seguramente, al cambio de dirección de viento a componente este, que puede propiciar que haya temperaturas aún más altas de las que se han vivido. Sí que es posible, desde luego, que se rebasen con facilidad los 45ºC.