¿Cuánto miden las nubes de tormenta?

Los Cumulonimbus son los reyes de la atmósfera, ¿hasta qué altura llegan? En muchas ocasiones las tormentas dejan imágenes impresionantes y su envergadura tiene mucho que ver.

El cumulonimbus está compuesto de gotitas de agua y cristales de hielo. Asimismo contiene gotas de lluvia de gran tamaño y, a menudo, también cristales y nieve granulada, gránulos de hielo o pedrisco.

Si se habla de tormentas, debemos hacerlo sobre la madre de las nubes, el Cumulonimbus. Su gran desarrollo vertical y su formación por una columna de aire cálido y húmedo lo definen. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo define como una nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable en forma de montaña o enormes torres.

En nuestras latitudes, la base de estas nubes de tormenta alcanzan los 2 km de altura y su parte más alta puede alcanzar o superar los 14 km, algo que las hacen espectaculares de ver y de ser fotografiadas.

¿Cuándo se intuye el tope de la nube?

Un Cumulonimbus ya no va a crecer más en altura cuando se observa una zona aplanada y horizontal en su parte de arriba, como si se tratase de un sombrero. Esa parte de la nube es conocida, técnicamente, como yunque.

El yunque es la parte más alta de las nubes de tormenta e indica que el máximo desarrollo de la nube ya se ha producido.

Por norma general es asimétrico si se tiene como referencia el eje central de la célula tormentosa. También se puede conocer la dirección final de la tormenta debido a que se extiende más hacia la dirección que sopla el viento predominante en altura.

¿Cómo se mide la altura de una nube de tormenta?
J. M. Viñas | Para saber de manera aproximada a qué altitud se sitúa el tope de uno de esos gigantescos cumulonimbos, se recurre a los radares meteorológicos situados en tierra con capacidad de generar distintos tipos de imágenes. Los de la red de AEMET proporcionan productos como la reflectividad, la precipitación acumulada (que estima la lluvia caída en las últimas 6 horas) y los ecotops (echotops, con su grafía original en inglés).

Estos últimos indican la altitud máxima relativa (expresada en kilómetros) del eco o señal de retorno de un radar. Es importante precisar que no podemos identificar los ecotops exactamente con el tope de las tormentas –salvo en primera aproximación–, sino con las mayores alturas donde puede haber granizos (+ información).

En la zona tropical, estas nubes de crecimiento vertical pueden alcanzar los 18 kilómetros de altura. Pero eso es allí, en nuestras latitudes los Cumulonimbus suelen alcanzar un máximo de 10 a 12 km, aunque a veces van más allá.

Tipo de nubeAltura en km en nuestras latitudes
Nubes bajasHasta los 2 km
Nubes medias2 - 7 km
Nubes altas5 - 12 km
Datos obtenidos OMM

La altura de las nubes varía en función de la latitud donde nos encontremos dentro del planeta tierra. La troposfera no tiene unas características comunes para todo el globo terráqueo, por ejemplo, es más delgada y fina cerca de los polos, limitando el crecimiento vertical de las nubes hasta los 8 o 10 kilómetros; y ocurre justo lo contrario en el ecuador, allí los nubarrones tienen mucho más espacio para crecer, hasta los mencionados 16 o 18 kilómetros.