Mañana será el día ‘más crítico’ de la ola de calor

Mañana el interior suroeste de la Península Ibérica vivirá un mediodía de órdago: registros de 45ºC en puntos de Extremadura o Andalucía, y posibles récords históricos en Portugal.

La prensa portuguesa está repleta de titulares referentes a la ola de calor que mañana podría dejar máximas históricas.

Estamos llegando al apogeo de la ola de calor. Mañana por el mediodía el mercurio tocará techo en numerosos valles del suroeste peninsular, dejando registros extremos en puntos de Portugal, de las Vegas del Guadiana y de la depresión del Guadalquivir. En estas zonas se prevén máximas superiores a los 45ºC que podrían poner récords históricos en jaque.

Las regiones portuguesas de Beja, Évora y Santarém acapararán todas las miradas pues hay modelos de predicción, como el norteamericano GFS, que por allí anticipan registros de entre 47 y 48ºC. La temperatura máxima absoluta medida en Portugal data del 1 de agosto de 2003, cuando un pequeño pueblo llamado Amareleja, dependiente de la ciudad de Moura, se plantó en la marca de 47,4ºC.

Desde entonces la Península ha sufrido un puñado de envites cálidos, como el del verano pasado que sumió al sur peninsular en un auténtico infierno, con los 47ºC de la localidad cordobesa de Montoro, pero ninguno ha destronado al dato de la villa de Beja. Mañana la masa de aire que ahora nos acompaña le pondrá ahínco; perderá terreno por el norte peninsular y el calor más intenso quedará confinado en el sur de Portugal.

“El sábado será el día más crítico”, asumen desde hace días los expertos del Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA), la AEMET portuguesa. Y esto no es un asunto baladí, sobre todo teniendo en cuenta la sofocante jornada de ayer que ya batió records en Castelo Branco (42,2ºC), Odemira (41,9ºC), Anadia (43,8ºC), Coruche (44,9ºC) o Setubal (42,6ºC). Muchos de estos observatorios cuentan con series de más de 15 años.

El modelo de predicción ECMWF para el mediodía de mañana anticipa registros de 46ºC en Canhestros y de 45ºC en Corte Do Pinto o Vidigueira, ciudades de la región de Beja. No tan extremos como los que proyectan los mapas estadounidenses (de hasta 49ºC), pero más que suficientes para seguir caducando efemérides. De cumplirse la desorbitada marca del GFS no sería un récord portugués, ¡sino europeo! La temperatura más alta registrada en Europa está cifrada en los 48ºC que vivió Atenas en 1977.

Avisos rojos por calor

En nuestro país, mientras tanto, cerca de 40 provincias contarán con avisos de la AEMET por calor. En la Campiña Cordobesa y en las Vegas del Guadiana serán rojos -riesgo extremo- por temperaturas máximas de 45ºC y 44ºC respectivamente. Extremadura, el interior oeste de Andalucía, sur de Madrid, Serranía de Cuenca, Ebro y el prelitoral de Cataluña lucirán de naranja –riesgo importante- ante posibles registros de hasta 42ºC. Aquí el récord absoluto oficial parece que estará a buen recaudo (47,2ºC en Murcia el 4 de julio de 1994). Nuestra salud no: mucha sombra, hidratación y nada de esfuerzos físicos en las horas centrales.