Mañana volverá el riesgo extremo de incendios a España, como en verano

A pesar de las nevadas y de las lluvias que hemos vivido estos últimos meses en España, se dispara de nuevo el riesgo de incendios como si estuviéramos en verano. ¿Cómo es posible?

Incendio
En varias zonas del país mañana tendremos riesgo extremo de incendios.

Todos tenemos la sensación de que estamos viviendo un final de invierno muy extraño en cuanto a la meteorología. Hace apenas dos semanas hablábamos de nevadas en cotas bajas y de intensas heladas, y ahora, tenemos unas temperaturas más altas de lo habitual para la época. Incluso se han superado récords con máximas de más de 30 grados.

Tal y como hablamos hace unos días, estamos en esas semanas del año en las que tenemos la oportunidad de hacer planes de invierno y de verano a la vez. Aún podemos ir a esquiar a la montaña y al mismo tiempo las altas temperaturas nos permiten dar los primeros paseos y chapuzones en la playa.

La llegada del calor de forma prácticamente súbita no es buena para nadie. El cuerpo no tiene tiempo a acostumbrarse a estas altas temperaturas y no ha habido periodo de adaptación. Por otro lado, el calor, entre otras causas, ya ayudado a propagar los primeros incendios de la temporada. Es lo que vamos a analizar hoy.

Dónde hay que ir con precaución

Para mañana el riesgo de incendios, tal y como podemos comprobar en el siguiente mapa de previsión de AEMET, es extremo en varios puntos del norte de la península y de la costa mediterránea. Asturias, Catalunya, Teruel, Castellón, Región de Murcia y Almería tienen zonas en las que se destaca este riesgo.

Mapa de riesgo de incendios
Mapa del riesgo de incendios para el jueves 16 de marzo.

¿Es normal que el riesgo de incendios sea tan alto a estas alturas del año? No lo es. Pero nunca hay un solo factor que lo propicie. Es evidente que lo primero que afecta a este riesgo es tener un terreno seco. Y esto se cumple, tanto en el norte como en este del país. La zona mediterránea ha quedado al margen del paso de los últimos frentes y borrascas, algo que se nota no solo en la vegetación, sino en el nivel de los embalses.

Hay más factores que hacen que mañana encontremos riesgo extremo. En el norte será por culpa del viento del sur. Un viento seco que puede soplar con rachas fuertes. En el Mediterráneo, también por las temperaturas, aunque por suerte no serán tan altas como en días anteriores y habrá algo más de humedad.

Por qué motivos se producen los incendios

Según AEMET, en España casi la mitad de los incendios, un 49,96%, se producen por prácticas agropecuarias tradicionales, un 10,21% por causas desconocidas, un 6,06% por vandalismo y un 6,60% por caída de rayos. Así que podemos comprobar cómo la mayoría de los incendios se producen por culpa del ser humano.

El incendio que se declaró ayer en Calafell (Tarragona) se inició presumiblemente por una quema agrícola controlada que se apagó mal. Era una zona en la que soplaba muy fuerte el viento y, además, muy seca por la falta de lluvia. Dos de los factores que pueden hacer que mañana, ojalá no ocurra, tengamos algún susto más.