Eclipse de Sol en España, ¡no te lo pierdas! ¿Cuándo y dónde se verá?

Este martes llega uno de esos fenómenos que siempre deseamos ver, pero que muchas veces se produce lejos de nuestro país: un eclipse de Sol. ¿Cómo se verá en España? ¿Cuándo será el próximo? Aquí te lo contamos.

Eclipse de sol España
Fotografía realizada a un eclipse parcial de sol parecido al de este martes

Las primeras clases que nos dieron de astronomía en el colegio estaban siempre relacionadas con la Luna. Jugando con una linterna y con un balón, nuestras profesoras y profesores se esforzaban en hacernos ver cómo se producían las fases lunares.

Tras aprenderme los planetas, aún recuerdo, y me sigue fascinando, la demostración de cómo se producen los eclipses de Sol y de Luna. Para eso eran necesarios tres balones que representaran el Sol, la Tierra y la Luna. Ese día, que todavía recuerdo con ternura, entendí perfectamente los eclipses y aún me sentí más atraído por ellos.

Este martes día 25, en España podremos ver un eclipse parcial de Sol. Recordamos que esto se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. A diferencia de los eclipses de Luna, los solares son algo más difíciles de ver por la peligrosidad de mirar directamente. Luego contaremos cómo hacerlo.

Los eclipses no son exclusivos de nuestro planeta. Se producen en todos aquellos que tienen satélites. Nosotros solo tenemos uno, pero imaginad si pudiésemos vivir en Saturno. ¡Tiene 82 lunas! ¿Os imagináis los eclipses que podríamos ver cada año?

¿Dónde se verá en España?

Desgraciadamente, el eclipse no se verá en toda nuestra geografía. Solo las provincias situadas al noreste podrán disfrutarlo. También hay que tener en cuenta que el sol solo se ocultará parcialmente una pequeña parte de su disco, así que apenas se notará en la luz que recibiremos. Solo nos dará la sensación de que una pequeña nube cubre el sol.

Eclipse de sol del día 25 de octubre de 2022
Provincias en las que se verá el eclipse. Fuente: Astronomía y Aplicaciones Espaciales

Vamos ahora con la hora del eclipse. Tomando como referencia Barcelona, una de las ciudades más habitadas en las que se verá mejor, empezará a las 11:33 h y acabará a las 12:49 h. El máximo será exactamente a las 12:07:35.

Hola del eclipse de sol de 2022 en Barcelona
Hora del eclipse de sol en la ciudad de Barcelona. Fuente: Astronomía y Aplicaciones Espaciales


No hace falta decir que hay que tener un poco de sentido común y no hay que mirar directamente al sol ni usar gafas de sol. Esto nos podría producir importantes quemaduras en los ojos. Hay que usar filtros específicamente diseñados para esto. Si no disponemos de ellos, podemos seguir el eclipse por las páginas web de las asociaciones de astronomía, que suelen realizar retransmisiones fabulosas.

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares?

Según la web Astronomía y Aplicaciones Espaciales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el próximo eclipse parcial que tendrá lugar en España se verá únicamente en Canarias y será el 14 de octubre de 2023. El 29 de marzo de 2025 tendremos otro eclipse parcial y esta vez sí se verá en todo nuestro país.

Pero los eclipses solares más espectaculares son los totales. El 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 hay que marcarlos en el calendario porque en España se podrán ver. Y un eclipse muy especial, uno anular, llegará el 26 de enero de 2028. Aún queda mucho, ¡pero ya estamos deseando que llegue esa fecha!