Mañana más de 40 provincias tendrán avisos de la AEMET

La lluvia, la nieve, el viento y la marejada extenderán los avisos de la AEMET por tres cuartas partes del país. Serán rojos en el Pirineo navarro y el Valle de Arán, en Lleida, por posibles nevadas copiosas.

nieve
Estado de la carretera NA-137 en Mata de Haya. Foto de la delegación AEMET en Navarra.

Hoy cerca de 30 provincias presentan avisos de la AEMET por viento, lluvia, nieve y marejada. Casi todos en el interior del cuadrante noroeste peninsular. Las nevadas representan la mayor preocupación en la Cordillera Cantábrica, oeste de Pirineos, amplias zonas de Castilla y León y el Sistema Central. En el Pirineo navarro se ha activado el aviso rojo –riesgo extremo- ante posibles acumulados de 40 centímetros en 24 horas, para hoy, mañana y el jueves. Es fácil que en las sierras más septentrionales la nieve acabe superando el metro de grosor.

Mañana arrancará el vendaval

Mañana entre el aire frío que surca el Mediterráneo se gestará una profunda borrasca, concretamente sobre el Golfo de Génova. Este centro de bajas presiones aumentará el gradiente de presión en contraste con el anticiclón azoriano y el viento de componente noroeste arreciará. El modelo de predicción ECMWF prevé rachas máximas superiores a los 100 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, sierras orientales y, sobre todo, en Pirineos. Las cumbres de estos últimos pasarán el día entre ráfagas de 130 km/h.

Ante este panorama la AEMET ha decretado para mañana avisos por viento en 37 provincias. En el mapa de riesgos sobresale el tercio este peninsular pintado de naranja ante posibles rachas de entre 90 y 110 km/h. La Sierra de Madrid también contará con el ‘riesgo importante’.

El vendaval levantará una marejada significativa a orillas del Cantábrico, Baleares, la costa de Girona, Granada y del sur de Almería. En el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco las olas llegarán a presentar hasta seis o siete metros de altura; en el archipiélago balear se acercarán a los cinco.

Aviso rojo por nieve también en el Valle de Arán

En las próximas 48 horas el cielo continuará nuboso en la vertiente cantábrica y Pirineos, donde se registrarán precipitaciones persistentes. Estas lluvias, de forma más débil y puntual, se extenderán a otros puntos del interior de la Península, Galicia y Baleares.

Mañana la cota de nieve rondará los 1200 metros en el cuadrante noroeste, en el noreste bajará hasta los 200 metros, especialmente en Pirineos, y en el resto de la Península se quedará en torno a los 1000 metros. Los chaparrones del norte peninsular derivarán en nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica y en la zona pirenaica. Continuará el aviso rojo de hoy en el Pirineo navarro y se activará en el Valle de Arán, Lleida.

¿Cuándo remitirá el temporal?

En la jornada del jueves las nubes permanecerán ancladas en puntos del norte, interior, este peninsular y Baleares. En estas zonas volverá a llover y a nevar en cotas medias y bajas. En el cuadrante nordeste de la Península y en el archipiélago balear el blanco meteoro aparecerá a partir de los 100 o 200 metros.

El suroeste peninsular y Canarias permanecerán un tanto al margen del envite invernal, aunque en la cara norte de las islas de mayor relieve también está previsto que caigan algunas gotas. Este tiempo más tranquilo se extenderá al resto del país a lo largo del viernes.