Los impactantes videos de las tormentas severas en Buenos Aires: inundaciones, granizo destructivo y vientos huracanados

Hacemos un repaso por los eventos de tiempo extremo registrado hace unas horas en la provincia de Buenos Aires. Las supercélulas dejaron a su paso fuertes lluvias, granizo destructivo y rachas de viento muy intensas.

bragado tormenta galpón techo derrumbe
Destrozos en un galón durante la tarde del 19 de marzo en Olascoaga, Bragado, PBA. Créditos; redes sociales de Adriana Canullan.

Durante la tarde y comienzo de la noche del martes 19 de marzo se desarrollaron dos tormentas severas que dejaron en su largo recorrido por la provincia argentina de Buenos Aires un camino de desastre en forma de granizo destructivo, vientos muy fuertes e inundaciones.

La primera de las tormentas se generó cerca de las 10:00 h en la provincia de La Pampa, afectando sobre todo a Quemú Quemú y General Pico. Dejó granizo destructivo y vientos huracanados. Esta supercélula fue la que luego siguió su avance hacia el este y transitó toda la PBA.

Este par de tormentas severas, en concreto supercelulares, se formaron en condiciones de gran inestabilidad dentro del aire relativamente cálido y muy húmedo, bajo alerta meteorológica.

En estos momento hay tormentas fuertes o severas que tienen altas probabilidades de seguir desarrollándose en la provincia de la Buenos Aires, La Pampa, sur del Litoral y centro este del país. Con el avance el frente frío se pondrá punto final a tantos días consecutivos de inestabilidad, tormentas y eventos extremos en Argentina. Repasamos zona por zona las consecuencias de las tormentas de este martes

9 de julio, Bragado, Chivilcoy, 25 de Mayo y alrededores

Con granizo de tamaño destructivo, rachas muy fuertes y lluvias destacadas, avanzó la primera de las superceldas de la tarde con impacto directo en la PBA sobre 9 de Julio, Bragado y alrededores. Las imágenes impactantes se multiplicaron en cuestión de breves minutos.

Desde el Aeródromo, las fuertes ráfagas de viento dejaron un escenario con destrozos, voladura de chapas y techos de galpones como consecuencias de ráfagas de hasta 150 km/h. A ello se le sumó la caída de granizo de 5 centímetros de diámetro.

La caída de granizo de tamaño destructivo afectó los campos de maíz, arruinando el trabajo de decenas y decenas de productores agropecuarios en un momento clave para la cosecha.

Casas, clubes, un circuito y hasta un refugio de animales muy afectado se suman a las estructuras severamente dañadas, mientras parte de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico, techos volados, árboles y postes derribados.

En la zona rural de Bragado, un cobertizo en las cercanías de la ruta 5 se desplomó y varias personas debieron ser socorridas para poder salir. Dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en la zona junto a personal civil y funcionarios de la Municipalidad de Bragado.

Zona sur del GBA: Ezeiza, La Plata y alrededores

La segunda supercélula de la tarde se formó a muy pocos kilómetros al norte de la primera, y en poco tiempo recorrió un camino muy similar a la anterior. avanzando hacia el noreste y afectando a la PBA con eventos extremos en zonas aledañas a las ya damnificadas, y en muchos casos reincidiendo en la misma localidad (como en Ezeiza y La Plata, por ejemplo).

En Ezeiza se registraron importantes anegamientos de calles con más de 80 l/m² acumulados, sumando el agua caída de las dos tormentas. Esta célula elevó a alerta roja al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarin en Ezeiza en dos oportunidades, entre la tarde y el principio de la noche, generando demoras y algunas cancelaciones de vuelos.

La afectación y rotura (casi total) de techos y automóviles por caída de granizo de tamaño superior a los 5 centímetros de diámetro y en cantidad, destacando la zona de Canning.

La zona sur del GBA fue la región del AMBA más golpeada, en el caso de Florencio Varela con calles anegadas, corte de suministro eléctrico y agua, debieron interrumpir el servicio de transporte público por las tormentas. Mientras que Lanús recibió fuertes ráfagas de viento y granizo. En Avellaneda se vieron calles convertidas en ríos nuevamente.

En La Plata, las localidades de Gonnet y Villa Elisa quedaron con sus calles convertidas en ríos con la entrada de agua en las viviendas con más de 80 l/m² acumulados entre las dos tormentas que cruzaron la zona, lo que llevó a varios vecinos a tomar la decisión de autoevacuarse.

La tormenta lamentablemente dejó una víctima fatal: una mujer de 74 años murió en Recoleta en la vía pública, al ser aplastada por una reja que se desprendió y cayó desde un noveno piso. Esa zona de CABA tuvo ráfagas de 60 km/h en el comienzo de la noche, pero no fue la zona más golpeada por el temporal, teniendo en cuenta el mapa general de los destrozos.