Los graves desperfectos del tornado F3 en Brasil

En la madrugada de ayer Río Grande del Sur, en Brasil, vivió el tornado más potente de su historia. El torbellino arrancó árboles, derribó casas y tumbó varios camiones.

youtube video id=pDZ6DejWQuA

En la madrugada de ayer un potentísimo tornado sacudió varias localidades del sur de Brasil. A partir de los daños producidos, el servicio de predicción brasileño MetSul ha otorgado a este torbellino la intensidad F3 en la escala Fujita. Esta categoría conlleva rachas de viento de entre 250 y 320 km/h.

El tornado devastó amplias zonas rurales de Coxilha y Tapejara, en Río Grande del Sur, que han quedado con la vegetación deshojada y partida literalmente por la mitad, y con varias casas derribadas. En Coxilha el vórtice pasó por una zona residencial que alberga a cerca de 3000 habitantes y cruzó algunas carreteras donde, al menos, dos camiones fueron tumbados. Aún no hay constancia de los daños personales provocados por el vendaval, aunque se le atribuyen dos víctimas sin confirmar.

Este torbellino ya ha sido considerado por los medios y meteorólogos brasileños como el más potente de la historia de Río Grande del Sur. Al menos de la más reciente. La misma línea de tormentas severas saltó la frontera con Argentina dejando, también, graves daños en los departamentos de San Javier, Leandro N. Alem y Oberá. Ahora toda aquella zona quedará a la merced del frío –casi- invernal, que dejará heladas bastante generales en las próximas madrugadas.