Los efectos de la DANA en Canarias

Canarias está inmersa en un episodio de tormentas fuertes. Las lluvias han provocado desprendimientos y el aumento del caudal de algunos barrancos. Cuatro personas han tenido que ser rescatadas en Tenerife al verse sorprendidas por una crecida.

Las lluvias fuertes que se están registrando en Canarias comparten culpable con las inundaciones de la Comunidad Valenciana o Andalucía: llegan asociadas a la misma Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría. El embolsamiento continúa activo sobre el Atlántico alentando el desarrollo de potentes nubes de tormenta que, desde ayer por la tarde, afectan al archipiélago. A lo largo de la madrugada los cumulonimbos han dejado 1.328 rayos en las islas, granizadas y precipitaciones intensas.

Los barrancos de Tenerife esta mañana mostraban una cara inusual, bajando repletos de agua y fango. La crecida de la rambla del Camino del Hierro ha cogido por sorpresa a cuatro personas que, tras cobijarse en una cueva próxima al cauce, han tenido que ser rescatadas por los bomberos tinerfeños. Dos de los excursionistas han sido trasladados al centro de salud por hipotermia y crisis de ansiedad. El servicio de emergencias de Canarias a lo largo de la noche ha atendido una decena de incidencias relacionadas con la lluvia, en general debidas a desprendimientos y fallos en el tendido eléctrico.

youtube video id=x0iAp4BBnjA

Desde la medianoche han caído 34 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife, 30 l/m2 en Izaña y 25.6 l/m2 en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas (AEMET). Los avisos amarillos de la AEMET por lluvias continuarán vigentes hasta la media tarde en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ante posibles acumulados de 12 l/m2 en una hora y 40 l/m2 en doce horas. En Tenerife el riesgo por precipitaciones se extenderá hasta las 23 horas. El resto de la semana deparará más chubascos en el archipiélago pero ya serán más débiles.