Los consejos de los expertos de la Asociación Médica Veterinaria Americana para proteger a tus mascotas del frío
Heladas por la mañana, temperaturas bajo cero durante el día, nieve... Recuerda que si hace demasiado frío para nosotros, también lo hace para nuestros amigos de cuatro patas. Aquí te explicamos cómo protegerlos.

Frío, nieve, humedad... Si estas condiciones no son agradables para nosotros, son igual de desagradables para nuestros fieles compañeros. Tanto perros como gatos pueden ser víctimas del frío, especialmente si son vulnerables (por edad, condición física o raza). Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a adaptar tu comportamiento y proteger a tus mascotas.
Por debajo de los 7 °C, los perros pueden empezar a resfriarse (dependiendo de su tamaño y raza, claro está), según la Asociación Médica Veterinaria Americana. Y al igual que los humanos, a medida que baja el frío, los perros y los gatos también necesitan mantener su temperatura corporal.
Los consejos de los expertos para proteger a tu mascota del frío
Es más difícil para animales enfermos, con bajo peso o ancianos, o para razas pequeñas. Y al igual que nosotros, nuestros compañeros de cuatro patas pueden resfriarse y sufrir hipotermia, sobre todo si pasan todo el día deambulando al aire libre.
No matter what the temperature is, windchill can threaten a pet's life. Exposed skin on noses, ears and paw pads are at risk for frostbite and hypothermia during extreme cold. Follow these tips to keep animals safe, happy and comfortable this winter: https://t.co/mClTKaJRPG pic.twitter.com/L3Ot8Z2ltG
Humane World for Animals (@humaneworldorg) December 18, 2019
Así que, si tu perro (que no es de una raza que le guste el frío al aire libre, como un husky o un San Bernardo), prepárale un rincón calentito en casa para el invierno. O simplemente un espacio en el garaje con una caseta y mantas.
De hecho, los perros que viven al aire libre, incluso las razas acostumbradas a temperaturas bajo cero, deben tener acceso a un refugio limpio y seco, aislado de la humedad y el viento, y colocado sobre una superficie gruesa (¡no directamente sobre el suelo!). Además, ¿es necesario mencionar que razas como los shih tzu o los caniches no son aptas para vivir al aire libre...?
Adaptar sus rutinas a los rigores invernales
Para los paseos, no dudes en cubrir a tu perro. No es ninguna tontería; pueden resfriarse, sobre todo las razas pequeñas, las de pelo corto o los perros mayores. Si el paseo no es muy largo, no tendrán ningún problema, pero si se convierte en una caminata, ¡un chaleco se vuelve casi imprescindible! Y ten cuidado con las zonas saladas, que pueden ser muy dolorosas para las almohadillas de sus patas.
Si tienes un gato acostumbrado a salir, el frío o la nieve podrían interrumpir su rutina al aire libre. Quizás prefiera estar calentito todo el día. Además, los gatos, sobre todo los callejeros, pueden meterse en el motor del coche (porque hace calor dentro). Así que ten cuidado al arrancar el coche; haz ruido al acercarte, incluso si eso significa tocar el capó.
Cuidado con los contrastes térmicos y la lluvia
Ten en cuenta el contraste entre el calor y el frío. Si su perro es de raza braquicéfala (con la cara plana), existe el riesgo de problemas respiratorios que deben controlarse. Además, y esto aplica tanto a nosotros como a ellos, los radiadores resecan el aire. Coloca un recipiente con agua cerca de los radiadores o use un humidificador para limitar los efectos de la sequedad, como la irritación de la piel y la deshidratación.
Por desgracia no todos tienen la misma suerte
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 24, 2025
️Bajan las temperaturas y los animales callejeros, sobre todo los #gatos, se refugian en el motor y bajos de los coches para resguardarse del frío
Recuerda que unos golpes al capó antes de arrancar pueden salvar una vida pic.twitter.com/JhmNlf8fzt
Adapta también sus actividades. En invierno, los días son más cortos y el frío y la lluvia pueden limitar los paseos. Así que ofrece a tus mascotas juegos de interior para mantenerlas estimuladas. Alfombras olfativas, juguetes, artículos de entrenamiento para perros, postes rascadores, árboles para gatos y cajas de cartón para nuestros amigos felinos les permitirán mantenerse activos incluso en invierno.
Referencia de la noticia:
LeMondeDesAnimaux, 20 Minutes, (23/11/2025), Hiver : comment protéger votre chien ou votre chat du froid ?
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored