¿Cuándo será la lluvia de estrellas líridas? No te la pierdas, pinta bien

Tras un par de meses tranquilos, llega abril, un mes "movidito" para los amantes de la astronomía. A partir del 16 podremos ver las líridas en el firmamento, ¿os apuntáis?

Estrellas fugaces
Las líridas son la primera lluvia de estrellas de la primavera. A partir del 15 de abril se dejarán ver en nuestro cielo.

La segunda quincena de abril nos guarda otra sorpresa astronómica. Primero fue la Luna llena rosa el pasado día 6 de este mes y ahora la lluvia de estrellas líridas, que iluminarán el cielo en las vísperas de San Jorge como flechas en su honor. ¿Será el 2023 un buen año para verlas?

¿Por qué aparecen las líridas?

Como sucede con otras estrellas fugaces, las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. En su viaje espacial, el cometa va dejando trozos de él mismo que la Tierra los encuentra en su movimiento de traslación.

Cuando pasamos por ese anillo poblado de meteoroides, entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz. Estas estrellas tienen su radiante en la constelación de Lyra, de ahí su nombre. Aparecen en nuestro cielo en forma de destello desde hace al menos 2600 años.

¿Qué es el radiante?
Es el punto de la esfera terrestre desde donde parecen surgir las estrellas fugaces por efecto de la perspectiva. Su localización se suele utilizar para nombrar a la lluvia de estrellas.

¿Qué se espera este año?

Las líridas serán visibles desde el hemisferio norte entre los días 16 y 25 de este mismo mes, según el Observatorio Astronómico Nacional. También se verán desde el sur, pero en menor cuantía. Las de Lyra, son una lluvia de estrellas muy “modesta”, tanto es así que suele ofrecernos 18 meteoros por hora a velocidades de 49 kilómetros por segundo. Para hacernos una idea, en agosto, las perseidas pueden llegar a 200 meteoros por hora.

A pesar de su discreción, algunos años la tasa puede incrementar a los 100 meteoros por hora. Por el momento, es bastante complicado predecir con exactitud en qué años ocurrirá pero... ¿y si es este año? Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que será un momento excelente para poder observarlas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá dos días después de la luna nueva, concretamente la madrugada el 22 al 23 de abril.

¿Qué hay que hacer para verlas?

Las estrellas fugaces y los meteoros más comunes que observamos en el cielo, son partículas de unos milímetros a unos centímetros de tamaño que se queman a 100 kilómetros de altitud. Todos ellos se calcinan en nuestra atmósfera, generando un destello que se ve desde tierra firme. En muchos casos, la Luna juega un papel importante.

La visibilidad de estos meteoros depende tanto de nuestro satélite como del estado del cielo ese mismo día. Lo mejor para ver alguna estrella fugaz será alejarse de la contaminación lumínica, que ahora mismo es nuestro peor enemigo. Alejarse de la ciudad con el propósito de buscar un cielo más oscuro y sin obstáculos visuales será la mejor elección.