El libro de Greta. Altavoz de la ciencia del clima

En octubre de 2022 salió publicado "El libro del clima", creado por Greta Thunberg, en el que colaboran decenas de investigadores del cambio climático. Se trata de un libro de corte enciclopédico, destinado a ser obra de referencia.

El libro del clima
Portada de “El libro del clima” (Lumen, 2022), junto a una fotografía reciente de Greta Thunberg (© PA Wire/PA Images)

Permítame que escriba este artículo en primera persona y le empiece contando una pequeña anécdota, a modo de preámbulo. En mayo de 2022 estaba en la fase final de redacción de mi libro “Nuestro reto climático” (Alfabeto, 2022) cuando saltó a los medios la noticia de que Greta Thunberg publicaría un libro en otoño. En buena lógica su temática iba a coincidir con la del mío (cuya publicación estaba prevista para el mes de septiembre), por lo que informé al respecto a mi editora. Ya por entonces le había sugerido que en la portada de mi libro apareciera el famoso gráfico del calentamiento a rayas, creado por el climatólogo Ed Hawkins.

Algunas semanas después, antes de entregar el texto a la editorial (en junio de 2022), se empezó a difundir la portada del libro de Greta, en su versión original en inglés, dominada toda ella por el famoso gráfico con la escala de colores. La del mío no estaba todavía decidida, aunque se descartó finalmente integrar en ella el gráfico, evitando así la coincidencia. La publicación del libro de Greta se anunció para el mes de octubre y esperé pacientemente a que llegara el momento. Ese día fue el 27 del citado mes, cuando la propia Greta publicó a través de su perfil en Twitter una fotografía con el libro, tomada en un marco incomparable: el vestíbulo principal del Museo de Historia Natural de Londres.

Una lectura necesaria pero exigente

A principios de noviembre de 2022 se puso a la venta en España la edición en español, traducida por Francesc Pedrosa Martín, Majel Reyes Quesada y Joandomènec Ros i Aragonès. A finales de ese mes adquirí un ejemplar y mi primer encuentro con el libro me sorprendió bastante. El grosor del libro, con sus casi 450 páginas, fue la primera sorpresa, que todavía fue mayor cuando al empezar a (h)ojearlo comprobé que dominada en la obra el texto sobre la parte gráfica y además con letra pequeña.

Greta y su libro
Lanzamiento mundial de “El libro del clima”, el 27 de octubre de 2022, desde el vestíbulo principal del Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía compartida por Greta a través de su perfil de Twitter (@GretaThunberg)

Antes de comenzar a leerlo, gracias a ese primer vistazo inicial, me quedaron varias cosas claras; por un lado, que no se trataba de un libro para todos los públicos, ya que requiere de un esfuerzo, tiempo de lectura y asimilación, que reduce el número de potenciales lectores. El libro, de entrada, echa para atrás, como suele decirse vulgarmente, incluso en personas predispuestas a leer libros sobre cambio climático, medio ambiente, ecología… Sorprende, a primera vista, que un personaje tan conocido como Greta no haya aprovechado su tirón para sacar un libro más asequible, con el mismo fondo, pero distinta forma.

Una obra enciclopédica

La opción elegida por Greta ha sido reunir en un grueso volumen un compendio de textos de decenas de expertos en distintas materias relacionadas con el cambio climático. Estos autores, todos ellos reconocidos investigadores en sus respectivos campos de estudio, conseguirán, gracias al libro, ser leídos por muchas más personas que las que habitualmente leen sus artículos científicos. Greta es su altavoz, y ese es uno de los puntos fuertes de “El libro del clima”.

La obra, de corte enciclopédico, está dividida en cinco grandes apartados, cada uno de los cuáles está dividido a su vez en capítulos, que cuentan con un texto introductorio de la propia Greta, divididos a su vez en un número variable de apartados, siendo cada uno de ellos un artículo escrito por uno de los expertos que han colaborado en el libro. En la larga nómina de ellos encontramos nombres muy conocidos, como Michael Oppenheimer, Naomi Oreskes, Peter H. Gleick, Nicholas Stern, Michael E. Mann, Naomi Klein o David Wallace-Wells, entre otros muchos.

La lista incluye solo a una autora española: la epidemióloga Ana María Vicedo Cabrera, que lidera el Grupo de Investigación sobre Cambio Climático y Salud de la Universidad de Berna, en Suiza, y que aporta un interesante texto de 3 páginas titulado “Calor y enfermedad”, incluido en la tercera parte. Comienza con una advertencia (“El calor es una de las mayores amenazas ambientales a que nos enfrentamos”) y termina con un mensaje esperanzador (“Todavía estamos a tiempo de construir un mundo más resiliente, sostenible y justo para la próxima generación.”).

Greta Thunberg
Una de las fotografías que dieron a conocer mundialmente a Greta Thunberg, tomada junto al Parlamento Nacional de Suecia, en Estocolmo, en 2018, con la pancarta que impulsó el movimiento activista estudiantil “Viernes por el clima” Fuente: Getty Images

Para abrir boca, se indican a continuación los nombres de cada una de las cinco partes en las que está dividido el libro: Primera parte: Cómo funciona el clima – Segunda parte: Cómo está cambiando nuestro planeta – Tercera parte: Cómo nos afecta – Cuarta parte: Qué hemos hecho al respecto – Quinta parte: Qué debemos hacer ahora.

“El libro del clima” es, sin lugar a dudas, una obra de referencia en su género, que ofrece al lector información de primera mano de la ciencia del clima y cuestiones muy diversas, del máximo interés, relacionadas con el cambio climático. Es un buen libro de consulta para introducirse en todas esas cuestiones y tener información rigurosa y de primera mano elaborada por expertos, todos ellos reunidos gracias a Greta, su altavoz. Al inicio de la primera parte, podemos leer una cita suya que es todo un alegato: “Escuchad a la ciencia. Antes de que sea demasiado tarde.”