Leslie podría llegar a España como tormenta tropical

Las últimas actualizaciones de los modelos GFS y Europeo prevén que Leslie podría llegar a nuestro país en forma de tormenta tropical, con rachas muy intensas de viento y lluvias localmente fuertes en algunas regiones.

Leslie (arriba a la derecha) empieza a interactuar con una vaguada en el Atlántico y tomará dirección este. ¿Llegará a España?

Aún estamos consternados por las trágicas consecuencias de las recientes riadas en el este de Mallorca, donde el número de fallecidos asciende por ahora hasta 12. Se produjo una crecida súbita en los torrentes que discurren por la zona, en algunos casos por el centro de los núcleos urbanos, tras un diluvio de más de 250 l/m2 en pocas horas y que será recordado por mucho tiempo.

Y pocos días después, la meteorología nos puede deparar otro evento excepcional en nuestro país: la llegada de Leslie, que en estos momentos es un huracán que roza la categoría 2, situado al noroeste de Madeira y Canarias, con una presión de 969 hPa en su núcleo y con vientos sostenidos de 150 km/h.

Tendremos que estar muy pendientes durante las próximas horas, ya que Leslie va a interactuar con una vaguada en el Atlántico, y eso puede provocar que el por ahora huracán enfile hacia la Península Ibérica o Canarias (hoy parece más probable lo primero). Poco a poco se iría degradando en su camino al este, hasta perder la condición de huracán.

Sin embargo, según la última salida determinista del Europeo, Leslie podría barrer el archipiélago de Madeira (donde por primera vez se ha activado el aviso por tormenta tropical) para dirigirse hacia el Golfo de Cádiz, cuyas aguas presentan una anomalía positiva de 2ºC, por lo que tendríamos que estar atentos a su evolución, porque recordemos que de ser así sería una situación excepcional.

Leslie podría entrar por las costas portuguesas o por el Golfo de Cádiz

En la última actualización del GFS, Leslie llegaría al suroeste de la Península Ibérica (entrando entre Lisboa y el Cabo de San Vicente) como tormenta tropical, con vientos sostenidos de unos 90 km/h durante la madrugada del domingo en las costas portuguesas, con rachas de más de 150 km/h, y además manteniendo el núcleo cálido, rasgo típico de los sistemas tropicales. De cumplirse esta previsión, incluso estaría en el límite entre tormenta tropical y huracán.

Mientras tanto, el Europeo, como hemos comentado antes, prevé una trayectoria distinta: Leslie alcanzaría nuestro territorio vía Golfo de Cádiz, con vientos sostenidos de unos 80 km/h y rachas de más de 140 km/h. Además, seguiría una trayectoria similar a la de Vince en octubre de 2005, que llegó al Golfo de Cádiz como tormenta tropical, condición que perdió al tocar tierra, algo que se repetiría con la última salida del modelo Europeo.

Los restos de Leslie podrían atravesar la Península Ibérica o cruzar el Estrecho, por lo que los aguaceros y las tormentas se desplazarían del Atlántico al Mediterráneo, es decir, un calco a lo que sucedió con Vince, que provocó inundaciones en el Golfo de Cádiz y tiempo severo en el Mediterráneo. Sin duda, las siguientes horas van a ser muy entretenidas. ¿Estamos a las puertas de una situación inédita en la historia reciente de nuestro país? En pocas horas lo sabremos.