Tarde de tormentas severas y atención a esta noche, podrá caer pedrisco

Las tormentas vienen acompañadas de fuertes rachas de viento, lluvias intensas y en algunos casos granizo de gran tamaño. Seguirán produciéndose durante las próximas horas, también durante la noche.

En las últimas horas, una profunda vaguada ha comenzado a atravesar la Península Ibérica de oeste a este dejando una situación altamente inestable sobre el cuadrante noreste y el Mediterráneo próximo. El aire frío en altura, la cizalladura, la divergencia de vientos en niveles altos y un aporte extraordinario de energía por parte del mar recalentado han contribuido a formar el caldo de cultivo perfecto para tormentas muy intensas.

Tanto es así, que desde ayer llevan siendo noticia en distintas zonas algunos de los fenómenos adversos que llevan asociados. Todas las tormentas tienen varios fenómenos comunes, como son la actividad eléctrica y los chubascos que llevan asociados los enormes cumulonimbos que las forman, pero dependiendo del tipo de tormenta que tengamos delante pueden aparecer otros fenómenos más exclusivos de cada una, algunos muy adversos.

El granizo grande es uno de los más frecuentes estos días y especialmente dañino, como el que apareció ayer en las proximidades de Tarragona y que hoy también se ha dejado notar con un menor tamaño en otros puntos, también en alta mar.


Y es que las tormentas más intensas, varias supercélulas entre ellas, han discurrido sobre el Mediterráneo afortunadamente sin afectar a zonas pobladas. Sin embargo, otros sistemas tormentosos han dejado fuertes chubascos, los más recientes e intensos afectando a las provincias de Barcelona y Gerona.

En las próximas horas esta situación continuará siendo muy adversa y probablemente las tormentas más intensas se sitúen también al este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, para posteriormente internarse en el Mediterráneo afectando a Baleares. Durante el viernes remitirá esta situación dando paso a un fin de semana estable y con temperaturas en ascenso generalizado.