Las reacciones a las lluvias torrenciales que se avecinan

Las redes sociales empiezan a 'inundarse' de mapas, predicciones y recomendaciones. Hay que hacer caso siempre a las fuentes oficiales y visiblemente fiables. A continuación te recogemos todas las reacciones ante las lluvias torrenciales.

Arcus
Cumulonimbos arcus en Nerja, Málaga, hace dos horas. Foto de Objetivo Tormenta.

Las últimas informaciones oficiales, y sobre todo las no oficiales, están creando un ambiente de miedo e incertidumbre entre los vecinos del litoral mediterráneo. Es cierto que los modelos de predicción de cara a las próximas 48 horas presentan un escenario de lluvias torrenciales con posibles inundaciones en Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas limítrofes, pero hay que ocuparse, no preocuparse. El río atmosférico mediterráneo ya está articulado y los centros de bajas presiones empiezan a disponer las fortísimas tormentas sobre el ‘tablero’.

Ya se registran los primeros chubascos tormentosos en el sur y suroeste peninsular, algunos de ellos intensos. En Andalucía unos cuantos observatorios acumulan en sus pluviómetros cerca de 30 litros por metro cuadrado (a las 13H), casco de Córdoba, Mijas o El Colmenar (Meteoclimatic), y continúa lloviendo. Al igual que en el sur del Golfo de Valencia, donde la actividad va ‘in crescendo’ y en cuestión de unas pocas horas los cumulonimbos descargarán lluvia a tituplén, especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

El modelo europeo (ECMWF) hasta las 08 horas de mañana anticipa acumulados de precipitación de entre 100 y 200 l/m2 en las provincias de Valencia y Castellón. Esta última está inmersa en avisos rojos –riesgo extremo- ante posibles lluvias de 180 l/m2 en 12 horas que continuarán mañana. Muchísima precaución por allí, y también en las 21 provincias restantes con avisos.

Mañana las lluvias más intensas se concentrarán en el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, sobre todo en la primera mitad del día. Por la tarde parece que los aguaceros fuertes quedarán relegados a Tarragona. En el resto de la Península y Baleares también podrá llover, pero los núcleos tendrán una distribución irregular y las precipitaciones serán entre débiles y moderadas. Salvo sorpresa. Solo se salvarán de los paraguas Galicia y cercanías. Y en tu coche, ¿cuánto hace que no cambias las escobillas?

En la madrugada del sábado una nueva tanda de chaparrones llegará al sureste peninsular, afectando a parte de Almería, Murcia y el sur de Alicante. A tenor del ECMWF por allí se podrían recoger entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. La AEMET para este día ya ha decretado el aviso naranja –riesgo importante- en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como en el este de Almería. A lo largo del domingo escampará.