Las reacciones a las lluvias torrenciales que se avecinan

Las redes sociales empiezan a 'inundarse' de mapas, predicciones y recomendaciones. Hay que hacer caso siempre a las fuentes oficiales y visiblemente fiables. A continuación te recogemos todas las reacciones ante las lluvias torrenciales.

Cumulonimbos arcus en Nerja, Málaga, hace dos horas. Foto de Objetivo Tormenta.
Cumulonimbos arcus en Nerja, Málaga, hace dos horas. Foto de Objetivo Tormenta.

Las últimas informaciones oficiales, y sobre todo las no oficiales, están creando un ambiente de miedo e incertidumbre entre los vecinos del litoral mediterráneo. Es cierto que los modelos de predicción de cara a las próximas 48 horas presentan un escenario de lluvias torrenciales con posibles inundaciones en Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas limítrofes, pero hay que ocuparse, no preocuparse. El río atmosférico mediterráneo ya está articulado y los centros de bajas presiones empiezan a disponer las fortísimas tormentas sobre el ‘tablero’.

Ya se registran los primeros chubascos tormentosos en el sur y suroeste peninsular, algunos de ellos intensos. En Andalucía unos cuantos observatorios acumulan en sus pluviómetros cerca de 30 litros por metro cuadrado (a las 13H), casco de Córdoba, Mijas o El Colmenar (Meteoclimatic), y continúa lloviendo. Al igual que en el sur del Golfo de Valencia, donde la actividad va ‘in crescendo’ y en cuestión de unas pocas horas los cumulonimbos descargarán lluvia a tituplén, especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

El modelo europeo (ECMWF) hasta las 08 horas de mañana anticipa acumulados de precipitación de entre 100 y 200 l/m2 en las provincias de Valencia y Castellón. Esta última está inmersa en avisos rojos –riesgo extremo- ante posibles lluvias de 180 l/m2 en 12 horas que continuarán mañana. Muchísima precaución por allí, y también en las 21 provincias restantes con avisos.

Mañana las lluvias más intensas se concentrarán en el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, sobre todo en la primera mitad del día. Por la tarde parece que los aguaceros fuertes quedarán relegados a Tarragona. En el resto de la Península y Baleares también podrá llover, pero los núcleos tendrán una distribución irregular y las precipitaciones serán entre débiles y moderadas. Salvo sorpresa. Solo se salvarán de los paraguas Galicia y cercanías. Y en tu coche, ¿cuánto hace que no cambias las escobillas?

En la madrugada del sábado una nueva tanda de chaparrones llegará al sureste peninsular, afectando a parte de Almería, Murcia y el sur de Alicante. A tenor del ECMWF por allí se podrían recoger entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. La AEMET para este día ya ha decretado el aviso naranja –riesgo importante- en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como en el este de Almería. A lo largo del domingo escampará.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored