Las 5 cascadas más alucinantes de España que no te puedes perder tras las lluvias de primavera

Gracias a abundantes lluvias de las últimas semanas, el caudal de muchos ríos ha crecido, mostrando en todo su esplendor la espectacularidad de las cascadas más conocidas que tenemos en nuestro país.

Cascadas España primavera
Gracias a las lluvias y al deshielo de estas últimas semanas, muchas de las cascadas más conocidas de España bajan cargadas de agua.

Abril se despidió con lluvias abundantes que fueron muy celebradas en el todo el territorio español, especialmente en zonas donde la sequía amenazaba con endurecer las restricciones de agua, como es el caso de muchas comarcas catalanas.

El 29 de abril se convirtió en el día más lluvioso en Cataluña desde noviembre de 2021, lo cual se ha visto reflejado en sus cuencas, que han aumentado su nivel hasta el 23%. A consecuencia de ello, los ríos bajan mucho más caudalosos, y en tramos con desniveles importantes, ese agua cae en forma de cascada.

Estas son algunas de las cascadas más espectaculares en primavera

Y como en nuestro país no tenemos nada que envidiar a las del Niágara, hoy os mostramos algunas de las cascadas más espectaculares de nuestro territorio, comenzando por la más grande de la península ibérica: el Salto del Nervión.

El salto del Nervión, la caída de agua más grande de la Península

Situada entre Burgos y Álava, pertenece al Monumento Natural del Monte Santiago y sus medidas son espectaculares: 270 metros de caída libre en el desfiladero de Delika.

El Salto del Nervión
Una de las particularidades geográficas que tiene el Salto del Nervión es que el agua sale desde Burgos, y acaba cayendo en otra región, en Álava.

Su particularidad es que discurre por un terreno kárstico, bajo tierra, y sólo cuando se desborda por el deshielo o por fuertes lluvias el agua sale por la superficie, produciéndose ese descomunal salto de más de 200 metros.

Salamanca tiene la "cascada perfecta"

Y de Burgos, y sin dejar Castilla y León, viajamos a Salamanca, pues allí se encuentra otro espectacular salto de agua en el curso del río las Uces, el conocido como Pozo de los Humos.

Pozo de los Humos
En el noroeste de Salamanca encontramos esta espectacular cascada del río Uces, ubicada en las localidades de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecho.

La cascada que forma este río llega a los 50 metros de altura, y se produce justo en el momento en que el agua del Uces se topa con una falla geológica que forma una espectacular cortina de agua, que a su vez levanta una especie de vapor o vaho que se asemeja al humo, de ahí su llamativo nombre.

El entorno es de una belleza tan espectacular, con un microclima tan particular que algunos la denominan "la cascada perfecta".

La del Pozo de los Humos es una excursión más que recomendada, pues además de encontrarse dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, donde se puede avistar un buen número de rapaces como el halcón peregrino, águila real, o el búho real.

En Galicia, el río Xallas forma la Cascada del Ézaro

Dejamos Castilla y León y viajamos a Galicia, concretamente a Dumbría, localidad situada a 96 kilómetros de A Coruña. Allí se encuentra la Cascada del Ézaro o del Xallas, un gran salto cercano a la población de Ézaro, de donde toma su nombre.

Esta cascada se forma en la parte final de río Xallas donde hay un gran desnivel, pero su gran particularidad es que acaba desembocando en el océano Atlántico, lo que la convierte en una de las pocas cascadas de Europa que desemboca directamente en el mar.

Dos "Colas de Caballo" en Ordesa y en el Monasterio de Piedra

Finalizamos nuestro repaso en Aragón, donde hay otras dos cascadas que son parada obligatoria. Por un lado, y por méritos propios, destacan la que está en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), la Cascada de Soaso o "Cola de Caballo".

Con sus 50 metros de caída libre, es una de las más fotografiadas de España, pero lo cierto es que gracias al río Arazas hay muchas a lo largo del valle de Ordesa, no tan mediáticas, pero igual de espectaculares.

Lo curioso es que la misma comunidad autónoma, aunque en este caso, en Zaragoza, hay otra cola de caballo tan o más espectacular, ubicada en el Monasterio de Piedra.

Cola de Caballo en Monasterio de Piedra
En el Monasterio de Piedra, la naturaleza fluvial y el patrimonio arquitectónico se fusionan y hay tal cantidad de cascadas que podría decirse que la zona es el "parque temático de los saltos de agua".

La ruta hasta la famosa cascada es un sendero fácil, con poco desnivel, aunque largo, pues se tarda unas 3 horas en hacerlo. Merece la pena la caminata para observar sus 90 metros de caída libre y todo el maravilloso entorno que la rodea.

Eso sí, en honor a la verdad debemos puntualizar que este sendero no es 100% natural, pues fue creado por Juan Federico Muntadas, escritor, poeta y político español, quien, aprovechando el paso del río Piedra, reconstruyó todo el terreno, una herencia de su padre .