La salud del 93% de los niños está en juego por la contaminación

La Organización Mundial de la Salud advierte que hay millones de niños en el mundo respirando aire tóxico. En el año 2016 cerca de 600.000 fallecieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias.

Niños contaminación
Hay 1800 millones de niños en el mundo con riesgo de padecer enfermedades por la contaminación.

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública en Ginebra una investigación que declara a 1800 millones de niños en el mundo con riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambientales de la OMS, aireó datos alarmantes. “En este momento, más del noventa y tres por ciento de los niños del mundo están respirando un aire que es completamente tóxico y eso está afectando de una manera dramática su salud”, avisó la doctora.

Según los datos de la OMS, en los casos más extremos la polución puede resultar mortal. En el año 2016 se estima que 600.000 niños menores de quince años murieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias causadas por el aire contaminado. Otra población de riesgo son las mujeres embarazadas, que expuestas a la contaminación sufren un mayor riesgo de dar a luz prematuramente y tener hijos con tallas y peso inferiores a los normales.

“En este momento, más del noventa y tres por ciento de los niños del mundo están respirando un aire que es completamente tóxico y eso está afectando de una manera dramática su salud”

“Una exposición al aire contaminado durante la gestación o después de ella, va a provocar que el celebro del niño no se desarrolle de la manera que hubiera debido desarrollarse. Que haya un problema en el desarrollo, de las capacidades cognitivas y que ese niño tenga un pequeño retraso en su desarrollo neurológico”, advirtió Neira.

Además de afectar al desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva, puede desencadenar asma, cáncer infantil y aumentar el riesgo de contraer enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. Los niños tienen un mayor riesgo de padecer los efectos de la polución debido a su ritmo respiratorio, que es más acelerado que el de los adultos y, por tanto, absorben más agentes contaminantes.

“Es una situación inaceptable”

La doctora Neira consideró prioritario acabar con las siete millones de muertes que ocurren cada año en el mundo relacionadas con la exposición de la contaminación. “Desde la OMS consideramos esta situación inaceptable, y por eso llamamos a todos los participantes a encontrar soluciones, que las hay, y a ponerlas en marcha”.

El llamamiento hace referencia a la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud, que ha arrancado hoy y concluirá el jueves en Ginebra. Allí los dirigentes mundiales, ministros, alcaldes y científicos buscarán soluciones para empezar a atajar el problema de la contaminación.

La OMS para conseguirlo propone acelerar la transición a tecnologías y combustibles limpios en cocinas y calefacciones, promover el uso de un transporte más ecológico y construir viviendas energéticamente eficientes. Más del 40% de la población mundial está expuesta a niveles elevados de contaminación del aire en su hogar.