La COVID-19 también ha sido una pesadilla para la meteorología mundial

La Organización Meteorológica Mundial ha dedicado su boletín no. 69 al COVID-19. Te presentamos un resumen del contenido, así como los retos a los que se han tenido que enfrentar para dar continuidad a las operaciones meteorológicas pese a la pandemia.

Daños asociados a las fuertes lluvias tras el ciclón tropical Eta por Centroamérica. Fotografía: AFP
Daños asociados a las fuertes lluvias tras el ciclón tropical Eta por Centroamérica. Fotografía: AFP

Este año es el aniversario número 70 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y recientemente se ha publicado su Boletín anual bajo el título “WMO at 70 – Responding to a Global Pandemic” que en español puede traducirse a “70 años de OMM - Respondiendo a una pandemia mundial

En el documento se pueden consultar 13 capítulos respecto a los impactos de la emergencia sanitaria en las observaciones y el monitoreo atmosférico, los servicios climáticos, la adaptación de los sistemas de alertas tempranas, así como las variaciones en las concentraciones de dióxido de carbono y calidad del aire durante esta cuarentena.

Adicionalmente, se incluyen hechos y datos de este aniversario, el rol de los servicios hidrometeorológicos en la economía de la información, el reto de las capacitaciones en línea, un especial de dendrocronología y la historia de una base alemana varada en el Ártico desde marzo por la emergencia sanitaria.

Los riesgos meteorológicos se han exacerbado por la COVID-19

Más que nunca, existe una demanda crítica de avisos, alertas y advertencias sobre fenómenos de tiempo severo. Según reconocen en el primer capítulo del boletín, ahora es fundamental tener la mayor precisión posible que permita una acción focalizada temprana para salvar vidas y limitar los daños. La OMM ha tenido que responder trabajando todos los días de año a pesar de la pandemia, ya que los peligros relacionados con las vidas y las propiedades no han cesado debido al coronavirus.

En abril, el ciclón tropical Harold provocó una auténtica catástrofe en las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Tonga. Un mes más tarde, el ciclón Amphan devastó grandes áreas de India y Bangladesh, el mismo país que en julio experimentó el peor monzón en una década. En esas mismas fechas arrancó la temporada de huracanes del Atlántico, que se ha saldado con un récord en el número de tormentas nombradas, pasando a las letras del alfabeto griego por segunda vez en la historia. En verano, Europa experimentó varias olas de calor, y las altas temperaturas, así como la ausencia de precipitaciones, deparó una temporada de incendios extraordinaria en Australia, Rusia y Estados Unidos.

Actuación durante la cuarentena

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, en un comunicado recuerda que a mediados de marzo rápidamente tuvieron que integrar en la rutina de trabajo de la organización las recomendaciones del gobierno suizo ante la COVID-19, pensando primordialmente en la salud de su personal. A pesar de la pandemia, este año la OMM ha mantenido el firme compromiso de continuar proporcionando alertas tempranas sobre peligros meteorológicos y climáticos, coordinando al mismo tiempo servicios de emergencia para mitigar los riesgos de desastre.

En la misma publicación se detalla que los servicios meteorológicos de los diferentes países tuvieron que realizar múltiples ajustes para mantenerse operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a pesar de la pandemia, porque los riesgos meteorológicos no han cesado.

La OMM recuerda el fuerte impacto que tuvo la disminución de los datos que habitualmente ofrecen los aviones de la troposfera. Esas aportaciones llegaron a reducirse entre un 75 y 80 %. A su vez, las observaciones meteorológicas en superficie fueron menores especialmente en África y algunas regiones de América Central y América del sur, atribuyéndolo principalmente a que aún son estaciones que funcionan manualmente.

Sin duda, 2020 es un año que ha representado un reto para todas las personas, y los equipos que trabajamos en la vigilancia meteorológica no hemos sido la excepción. En Meteored, a pesar de todo, también hemos mantenido nuestro compromiso con la información puntual y veraz. Compruébalo descargando la aplicación disponible en las diferentes plataformas (busca 'Meteored' o 'El tiempo 14 días'). ¡Gracias por estar ahí!