La 'gota fría' deja a su paso fuertes aguaceros, granizo... y tornados

La Depresión Aislada en Niveles Altos que está cruzando la Península Ibérica nos está dejando imágenes impactantes, con granizadas muy importantes e incluso tornados. Para el martes la situación más adversa se espera a orillas del Mediterráneo.

La gota fría o DANA que cruza en estos momentos la Península Ibérica no está defraudando por ahora. En las últimas horas la situación ha sido bastante complicada en muchas zonas del interior y del oeste peninsular, con aguaceros muy intensos que han provocado problemas (con más de 40 mm en poco tiempo en algunos pueblos del interior), granizo (en algunos casos de un diámetro superior a 2 centímetros) y fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas.

Sin embargo, las imágenes más espectaculares del lunes nos han llegado desde las provincias de Málaga y Sevilla, donde se formado varios tornados. En el caso de la localidad malagueña de Campillos, podrían haber tocado tierra hasta dos embudos. Al parecer no han provocado demasiados daños materiales, y al parecer no han sido de origen supercelular. Sin duda, unas imágenes muy impactantes. Pero la Depresión Aislada en Niveles Altos aún no ha dicho su última palabra.

Durante las próximas horas la depresión en altura se irá desplazando hacia el Mediterráneo, donde esperamos la situación más complicada en las próximas horas, con lluvias y tormentas que podrían ser localmente muy fuertes y dejar acumulados de hasta 40 l/m2 en 1 horas y 80-100 en unas 12. Conforme vaya pasando el martes, la inestabilidad llegará también a Baleares, y ya durante el miércoles tan solo quedará algún chubasco residual. Un episodio breve pero muy intenso para despedir un verano climatológico muy singular en España.